Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro

La jornada, que se realiza desde 1961, invita a celebrar la importancia de este arte y a hacer un llamado de atención a los gobiernos.

Aunque en muchos países del mundo continúa el encierro para frenar el avance del coronavirus, por lo muchos teatros han pausado su programación, este viernes 27 de marzo se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Teatro, una iniciativa liderada por Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco.

Esta jornada, que nació en 1961, busca promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo y crear conciencia en la comunicad sobre el valor de este arte. El 27 de marzo se escogió porque ese mismo día en 1954 se inauguró en París la temporada del Teatro de las Naciones, que buscaba reunir los lazos entre los países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Cada año, se convoca a una figura destaca de la escena mundial para que escriba un mensaje para esta celebración. Este 2020, del elegido fue el dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem, actual director del Ajoka Theatre de su país.

“Necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual; necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, el de energizar y movilizar a la humanidad para levantarse de su descenso al abismo. Puede elevar el escenario, el espacio de actuación, en algo sagrado”, escribió Nadeem en su mensaje.

En Colombia, se realizarán varias actividades para conmemorar este día. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por ejemplo, se unió a los homenajes para el fallecido maestro Santiago García, director del Teatro La Candelaria que murió el pasado lunes a sus 91 años.

Para recordar la obra del maestro García, el Teatro ha invitado a sus seguidores a que suban un video leyendo un fragmento de sus obras con la etiqueta #PorSiempreMaestroGarcía.

En Colombia, además, el Teatro Colón comenzará a las 10 a.m. a transmitir su espectáculo Woyzeck, adaptación del clásico de George Brüchner dirigida por Jimmy Rangel, y protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero. La obra se podrá ver en la página de Facebook y el perfil de Youtube del Colón. 

Además, Kiosko Teatral y Púrpura Creactivo realizarán el primer Festival Virtual de Teatro, que tendrá 29 obras de 15 minutos que se transmitidos por Instagram desde las 5 p.m. Son piezas de teatro, títeres, clown, improvisación, narración oral, performance y danza, que los protagonistas transmitirán desde sus casas. La programación se puede consultar en: https://www.kioskoteatral.com/

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS