Estrellas de la música de cámara y del jazz, a la carta desde el Lincoln Center

El complejo cultural de Nueva York tiene habilitada una oferta especial de espectáculos digitales durante la cuarentena.

En un espacio de 61.000 metros cuadrados en Manhattan palpita uno de los corazones de la vida cultural de Estados Unidos. Se trata del Lincoln Center for The Performing Arts, un complejo artístico que es la casa de entidades tan importantes como The Metropolitan Opera, el New York City Ballet, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Academia Juilliard, el Lincoln Center Theatre, The Chamber Music Society of Lincoln Center y Jazz at Lincoln Center.

Con su programación en vivo pausada debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Lincoln Center ha trasladado todos sus esfuerzos a su plataforma digital Lincoln Center at Home, compuesta por grabaciones de espectáculos históricos, videos de presentaciones realizadas durante el aislamiento, clases artísticas y conversaciones alrededor de las artes escénicas. Ingresa aquí. 

“En estos tiempos de mayor ansiedad, nos aferramos a la importancia del papel que las artes juegan en nuestras vidas: nutren nuestros corazones y nuestras mentes, nos enseñan valiosas lecciones y habilidades críticas y nos ayudan a crear comunidad”, asegura la institución en su mensaje de bienvenida a la plataforma.

El catálogo tiene producciones tan importantes como las óperas del Met, que en su sitio web ha establecido un calendario de retransmisiones diarias de algunas de sus producciones más recordadas, a las que se puede acceder de forma gratuita.

En esa oferta digital también hay joyas de los ensambles de jazz y de música de cámara del Lincoln Center. Por ejemplo, The Chamber Music Society lanzó su programa CMS Front Row, que inició con una serie que se enfoca en las vidas de sus artistas y en sus presentaciones más importantes. Ingresa aquí. 

Cada video, que está disponible durante una semana en su página web, es presentado por el chelista David Finckel y la pianista Wu Han, directores artísticos de la agrupación.

Desde el 12 de julio, comenzarán la franja Summer Evenings, que tendrá seis presentaciones especiales de The Chamber Music Society con un repertorio especial, complementadas con entrevistas en vivo a sus artistas.

Además, en el canal de YouTube del Lincoln Center se pueden encontrar grabaciones de presentaciones de un alto valor histórico, como el concierto de 1978 en el que la agrupación compartió escenario con el célebre violinista israelí Itzhak Perlman.

The Chamber Music Society es una de las agrupaciones de cámara más importantes del mundo, reconocida por su amplio repertorio y por la calidad de sus intérpretes. El grupo se ha presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el 2018 y en el 2019, con dos conciertos en cada año en los que mezclaban obras de compositores clásicos con creaciones de músicos contemporáneos.

Por su parte, la Jazz at Lincoln Center Orchestra también tiene una rica propuesta de contenidos digitales, empezando por las grabaciones de algunos de sus conciertos que están disponibles en su canal de YouTube. Ingresa aquí. 

De esta manera, se pueden ver importantes presentaciones de esta agrupación, que es dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis, como las que están dedicados a esos grandes íconos del jazz como Miles Davis, Chick Corea, Benny Goodman y Ella Fitzgerald.

Además, Jazz at Lincoln Center acaba de realizar de manera virtual la edición 25 de su festival Essentially Ellington, que busca aportar a la formación de programas educativos de jazz a través de al exploración del vasto repertorio del célebre compositor y pianista Duke Ellington.

La programación del festival, que está compuesta por charlas, premiaciones y presentaciones virtuales, se puede consultar en su sitio web: https://jazzatlincolncenter.squarespace.com/essentially-ellington

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS