Falleció el violonchelista ruso Alexander Buzlov a sus 38 años

Considerado un virtuoso del instrumento, el artista fue uno de los protagonistas del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es la Rusia Romántica.

En la mañana de este 8 de noviembre, medios rusos especializados en música dieron a conocer la noticia del fallecimiento del violonchelista Alexander Buzlov, que nació en 1983 en Moscú y se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú bajo la tutela de la reconocida chelista Natalia Gutman. 

Alexey Seleznev, otro de los maestros de Buzlov, lamentó la noticia asegurando en sus redes sociales: “Esta mañana murió mi primer y más querido alumno, Sasha Buzlov”.  

Buzlov fue uno de los protagonistas del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es la Rusia Romántica, organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y que se realizó en el 2017.  

En ese encuentro musical, el artista estuvo presente en cuatro conciertos, el primero con el Trío Krylov, Buzlov y Tchetuev, con el que interpretó obras de Tchaikovsky y Rachmaninov; el segundo, compartiendo escenario con los violinistas Alissa Margulis y Julian Rachlin, las violistas Sarah McElravy y Sandra Arango y el también chelista Daniel Muller. 

Después, se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Lucerna, bajo la batuta del estadounidense James Gaffigan, y también con la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Buzolv regresaría al país un año después para presentarse junto a Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Carlos Prieto y de nuevo junto a Margulis. 

Según el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una de las joyas de las artes escénicas rusas, Buzlov fue uno de los más talentosos chelistas de la nueva generación, que representaba la escuela de interpretación rusa con honor y en los más importantes escenarios musicales del mundo.  

El fallecido artista participó en clases magistrales con los chelistas rusos Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran y Natalia Shakhovskaya, al igual que con el suizo Eberhard Finke y el estadounidense Bernard Greenhouse.  

Ganador del tercer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky del 2015, trabajó con los principales directores rusos, como Valery Gergiev y además solía hacer parte de los carteles de destacados festivales europeos. 

Además de su faceta como solista, Buzlov se desempeñaba como maestro en el Conservatorio de Moscú y también impartía clases magistrales en Europa y Estados Unidos.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS