Falleció Jaime Manzur, emblema de las marionetas y de la zarzuela en Colombia

El director y actor murió a sus 82 años. Tuvo una destacada carrera escénica en la que se dedicó al público infantil.

Con una carrera de más de 50 años dedicada a las artes escénicas, el director, actor y titiritero Jaime Manzur se estableció como uno de los referentes de los géneros de la zarzuela y de las marionetas en el país.

El artista, que nació en Guinea Ecuatorial pero se crio en Colombia, falleció en la noche del pasado sábado. Manzur estaba en plena temporada de  zarzuela, un ciclo anual que dedicaba a los títulos más reconocidos de esta disciplina. 

Además de su dedicación a este género lírico, Manzur era reconocido por su dedicación constante al teatro de marionetas, que fundó en 1968. En su teatro en el corazón de Chapinero, el artista solía presentar títulos clásicos de la literatura universal, que él mismo adaptaba para este formato.

El propio Manzur se dedicaba del diseño de las marionetas y de su ejecución en la función. La entrada del teatro de hecho estaba adornada con un pequeño museo, en el que se podían ver algunos de los diseños más recordados del fallecido artista.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Manzur presentó varias de sus creaciones, cómo 'El gato con botas', 'Pinocho', 'El gato con botas' y 'Hansel y Gretel'.

Con su fundación, Manzur se presentó en Estados Unidos, Centro y Sur América, en donde sus montajes recibieron muy buenas críticas. Durante su carrera obtuvo varios reconocimientos, como el premio Vida y Obra que otorgó la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes en el 2012; además, por su trayectoria y aporte a la cultura la UNESCO, le concedió una beca de investigación en Praga.

En 1985, la Unión Musical Española lo nombró 'Abanderado de la zarzuela' y en  2011 el Senado de la República le otorgó la Medalla de Comendador en las Artes Escénicas.

Jaime Manzur estuvo rodeado por una familia de artistas, por ejemplo, su hermano, David, es uno de los pintores más importantes del país.

Foto: Fundación Jaime Manzur 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS