Gustavo López Manzitti

Gustavo López Manzitti, el leñador de Mahagonny

El tenor argentino interpreta el personaje de Jimmy Mahoney en ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’, que se está retransmitiendo por Teatro Digital.

El tenor argentino Gustavo López Manzitti ha cantado los personajes de algunas de las óperas más importantes del repertorio mundial, como Cavalleria rusticana, La Bohème, Rigoletto, Carmen, Simón Bocanegra y El trovador, entre otras. Además, se ha presentado en escenarios tan importantes tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando al rey Carlos en Juana de Arco junto a la New York Grand Opera Orchestra. 

Esa destacada carrera lírica se combina con otras facetas más histriónicas. Entre el 200 y el 2003, López Manzitti trabajó como suplente en Les Luthiers, el célebre conjunto de instrumentos informales que ha tallado un capítulo memorable en la historia del humor en castellano.  

En esos tres años, el tenor argentino tuvo la responsabilidad de reemplazar a dos de los integrantes más populares de Les Luthiers: los fallecidos Marcos Mundstock, el usual maestro de ceremonia de los espectáculos del grupo, y Daniel Rabinovich, reconocido por sus propios compañeros como el más gracioso de la formación.  

Su carrera también lo ha traído a Colombia, específicamente al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que protagonizó la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una coproducción con los teatros Colón de Buenos Aires y Municipal de Santiago de Chile. 

En esta ópera de Kurt Weill y Bertolt Brecht, López Manzitti encarnaba a Jimmy Mahoney, un leñador de Alaska que llega a Mahagonny atraído por los cantos de sirena que prometen que esta es la ciudad del placer.  

Esta pieza se podrá revivir hasta el 20 de agosto en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.  

En la historia, Jimmy llega con sus tres amigos Bill, Jack y Joe a esa ciudad que nació de la nada en un desierto de Estados Unidos y en la que ‘Todo está permitido’ -de hecho, ese es el nombre del bar local-. 

En Mahagonny, Jimmy se impone con su dinero y trata de borrar las limitaciones con las que se busca salvar a la ciudad de una posible catástrofe. Ese camino de crear sus propias leyes será finalmente su maldición.  

“(Jimmy) Representa de alguna forma el capitalismo, todo lo que se puede conseguir con dinero y cómo puedes hacer lo que quieres si tienes dinero... Y, bueno, él termina sin dinero, que es el peor pecado que puede cometer”, dijo el tenor argentino en una entrevista con El Tiempo en el 2018.

Además de esta pieza, López Manzitti también fue uno de los solistas que acompañaron a la orquesta austriaca Wiener Akademie en su interpretación de la Sinfonía n.° 9 de Beethoven en el Teatro Mayor en febrero del 2018.

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS