‘Hamlet’, desde la casa de Shakespeare, y otras alternativas para ver teatro en casa

Durante la cuarentena, varios grupos han subido obras para que los espectadores vean por internet, como La Zaranda de España y el Sportivo Teatral de Argentina.

Una hermosa construcción en madera con forma de anfiteatro, con una platea en la parte central, tres niveles de palcos, el techo descubierto y el escenario ubicado sobre una plataforma. Esa era la forma de The Globe, el escenario que se inauguró en Londres en 1599 para la compañía teatral The Lord Chamberlain’s Men, en la que trabajaba un actor y dramaturgo que luego se convertiría en el núcleo del teatro universal: William Shakespeare.

The Globe tuvo una historia que bien podría ser el argumento de una tragedia teatral, pues se quemó en plena función de Henry VIII y fue cerrado por los puritanos en 1642. En 1997, también en Londres, se inauguró The Shakespeare’s Globe, una reconstrucción del Globo original, con la misma arquitectura isabelina en la que luz natural natural se cuela por el techo, pero con medidas de seguridad modernizadas y una capacidad menor de espectadores: 1400, en comparación con las casi 3.000 del teatro de 1599.

The Shakespeare’s Globe ha asumido su papel de ser el testamento moderno del bardo inglés, creador de obras inmortales como Macbeth, Otelo, Hamlet, La tempestad y Sueño de una noche de verano, entre muchas otras. Pese al aislamiento que se ha impuesto en gran parte del mundo por la crisis del coronavirus (Covid-19), el escenario sigue llevando la palabra de Shakespeare gracias a su oferta digital.

En su canal de YouTube, The Shakespeare’s Globe presentará seis de sus montajes, empezando con el rey astral de toda la constelación del célebre dramaturgo, Hamlet, la tragedia sobre el príncipe de Dinamarca, que se podrá ver hasta el 19 de abril. Después, seguirán tragedia, Romeo y Julieta (20 de abril al 3 de mayo), Sueño de una noche de verano (4 al 17 de mayo), Los dos nobles caballeros (18 al 31 de mayo), Cuento de inverno (1 al 14 de junio) y Las alegres comadres de Windsor (15 al 28 de junio). Además, el teatro habilitó una plataforma de pago, Globe Player, en la que tiene más de 130 obras. Ingresa aquí.

En España, también hay varios destacados grupos que han puesto a disposición del público sus producciones en internet. Por ejemplo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico subió a su canal de YouTube su versión del clásico del Siglo de Oro El médico de su honra, de Pedro Calderón de la Barca, que estrenó en 1995. Ingresa aquí.

Otro de los íconos de la escena ibérica, La Zaranda. Teatro Inestable de Ninguna Parte, subió a YouTube su obra El régimen del pienso, escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda. Una pieza inclasificable, como todo lo que sale de los cerebros de estos genios irrepetibles del teatro, tiene como argumento una peste que acaba con los cerdos de una empresa, que trata de reponerse de la crisis despidiendo a sus empleados. Aunque fue estrenada en el 2012, parece confeccionada a la medida de los tiempos que corren. Ingresa aquí. 

Otro grupo español, el Teatro Kamikaze, está teniendo una oferta semanal con sus obras más aplaudidas, además de lecturas dramáticas y contenidos especiales. Hasta el 12 de abril, se podrá ver su versión moderna de El misántropo de Molière, dirigida por Miguel del Arco. Ingresa aquí.

En Argentina, el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires creó la sección Cervantes Online, con contenidos especiales para las plataformas digitales con el objetivo de seguir acercando al público al teatro durante la cuarentena. Actualmente, en el canal de YouTube se puede ver El hombre que perdió su sombra, inspirada en la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl.

También hay una serie de lecturas dramáticas de obras de Eduardo Pavlovsky, uno de los dramaturgos y directores más importantes del teatro argentino. Ingresa aquí. 

Otras dos estrellas de la escena gaucha también abrieron su catálogo de creaciones al mundo digital. El director y dramaturgo Ricardo Bartís, creador del grupo Sportivo Teatral, subió su obra La máquina idiota, una disparatada comedia sobre la vida de una compañía teatral. Ingresa aquí. 

Mauricio Kartún también subió a la plataforma de videos una de sus obras más aplaudidas: Salomé de chacra, en la que lleva la historia del personaje bíblico a la pampa argentina. Ingresa aquí. 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como escenario de la Alcaldía de Bogotá, a través del IDARTES,  continúa con la oferta de Teatro Digital, en asocio con Bancolombia, que cada jueves estrena un nuevo espectáculo y actualmente está retransmitiendo la pieza de danza contemporánea Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois, que estará disponible hasta el 16 de abril.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS