convocatoria Becas Creación Multidisciplinar 2020 - 2021

Hasta el 25 de agosto está abierta la convocatoria para las Becas de Creación Multidisciplinar 2020 - 2021

Las dos piezas ganadoras en las categorías de mediana y larga trayectoria se presentarán en los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Desde el 2012, los teatros Mayor Julio Mario Santo Domingo y Jorge Eliécer Gaitán otorgan la Beca de Creación Multidisciplinar, que busca fomentar la creación y circulación de dos obras multidisciplinares que integren mínimo tres áreas artísticas (danza, teatro, música, artes plásticas, artes visuales, literatura y tecnología, entre otras) para presentarse en estos dos escenarios del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

La convocatoria para las becas 2020-2021 está abierta hasta el 25 de agosto en las dos categorías -Larga trayectoria, con recursos de $200 millones, y Mediana, con $100 millones-. Las piezas ganadoras se estrenarán el próximo año. 

Para la categoría de Larga trayectoria, cada miembro relacionado y que haga parte del equipo de dirección y de producción de la propuesta deberá contar con la experiencia de mínimo cinco y máximo diez montajes profesionales multidisciplinares que integren dos de las siguientes áreas artísticas: danza, teatro, música, artes plásticas, artes visuales, literatura y tecnología, entre otras. 

Por su parte, los miembros del equipo de dirección y de producción que opten a la de Mediana trayectoria deberán contar con la experiencia de mínimo tres y máximo cinco montajes profesionales multidisciplinares que integren dos de las mismas áreas artísticas. 

En esta edición de las becas no podrán participar menores de 18 años, ni los ganadores de las Becas de Creación Multidisciplinar del 2018 - 2019 y 2019 - 2020, ni los ganadores de la Beca de Creación Infantil 2019, que también son lideradas por el Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor. 

Las primeras piezas que ganaron estas becas fueron Trópico destino, de La Gata Cirko (Gran formato), y El silencio de las cosas rotas, del grupo Cortonavajas (Mediano formato). 

Gracias a estos apoyos, se han estrenado espectáculos de grupos y creadores tan importantes de la escena colombiana como L’Explose, MukashiMukashi, La Máquina Somática, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, La Maldita Vanidad, Teatro Bizarro, el Colectivo ATI-erra, Pedro Salazar, Carmen Gil Vrolijk, Felipe Vergara y César Badillo.  

En el 2019-2020, la obra que ganó la beca en la categoría de Larga trayectoria fue Mamá Medea, del grupo El Embuste de Matías Maldonado; mientras que la seleccionada en la de Mediana trayectoria fue Corazón de piedra, del grupo Los Animistas. 

Estas becas hacen parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Consultar detalles de la convocatoria aquí.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS