IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann

Del 17 al 20 de abril se realizará el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann. Será una verdadera fiesta musical en torno a la música clásica, con 50 conciertos en 15 escenarios de 10 localidades, 12 de ellos gratuitos. Como invitados estarán 33 solistas, 7 orquestas, 7 directores, 5 coros, 4 cuartetos, un trío y un ensamble.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de IDARTES, creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, para fortalecer el reconocimiento que la Unesco hizo a la Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música. Bogotá es la única ciudad creativa de la música de América y comparte este honor con Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bolonia (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo).

El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, organizado por el Teatro Mayor cada dos años, tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa. Por ello se han llevado a cabo en 2013 Bogotá es Beethoven, en 2015 Bogotá es Mozart, en 2017 Bogotá es la Rusia Romántica y en 2019 el evento estará dedicado a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert, Schumann y Clara Schumann.

En 2019, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá contará con la presencia de importantes orquestas internacionales como la Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica). Por Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En cuanto a los solistas se destacan el pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien, el pianista británico Roger Vignoles y el violonchelista alemán Jan Vogler.

Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann contará con artistas provenientes de 14 países como Taiwán, Australia, Rusia, Finlandia, Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Esta es la lista de artistas y grupos que participarán en el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann:

Orquestas
Orquesta del Festival de Dresden (Alemania), Filarmónica de Konstanz (Alemania), Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Nueva Filarmonía y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Directores
Josep Caballé-Domenech (España), Olivier Grangean (Francia), Ari Rasilainen (Finlandia), Ricardo Jaramillo (Colombia), Robert Treviño (Estados Unidos), Johannes Klumpp (Alemania) y Zoe Zeniodi (Grecia).

Cuartetos
Cuarteto Mandelring (Alemania), Cuarteto Modigliani (Francia), Cuarteto Q-Arte (Colombia) y Cuarteto M4nolov (Colombia).

Trío
Trío Alba (Austria).

Ensamble

Ensamble Schubert de Bogotá (Colombia).

Cantantes líricos

Christoph Prégardien, tenor (Alemania); Günter Haumer, barítono (Austria); José Antonio López, barítono (España); Iris Vermillion, mezzosoprano (Alemania); Cornelia Horak, soprano (Austria); Elena Copons, soprano (España); Leonardo Guevara Díaz, tenor (Colombia); Juliana Catalina Guevara Sastre, soprano (Colombia) y Carolina Forero Duarte, narradora (Colombia).

Pianistas
Roger Vignoles (Inglaterra), Stephen Hough (Reino Unido), Lise de la Salle (Francia), Zoe Zeniodi (Grecia), Christopher Hinterhuber (Austria), Anita May (Colombia/Rusia), Sergei Sichkov (Rusia), Francis Díaz (Colombia) y Mauricio Arias Esguerra (Colombia).

Violines
Ray Chen (Taiwán/Australia) y Johannes Fleischmann (Austria).

Viola

Laurent Marfaing (Francia).

Violonchelos

Jan Vogler (Alemania), Philipp Comploi (Austria), Bernhard Schmidt (Alemania) y François Kieffer (Francia).

Contrabajo
Aleksandr Sanko, contrabajo (Rusia)

Clarinete

Laura Ruíz Ferreres (España).

Cornos

Arnaud Delépine (Francia), Erwin Rubio (Colombia), Gabriel Betancur (Colombia) y José José Giménez (Venezuela).

Dramaturgo/actor/locutor

Christoph Wagner-Trenkwitz (Austria).

Coros
Coro de Cámara de la Universidad de Música de Viena Webern-Kammerchor der mdw (Austria), Sociedad Coral Santa Cecilia (Colombia), Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana (Colombia), Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) y Coro de la Ópera de Colombia.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS