Juancho Torres, el guardián del porro

Juancho Torres, el guardián del porro

El músico sincelejano dedicó su carrera a este género caribeño. Su orquesta protagoniza la transmisión de esta semana de Teatro Digital.

El sueño del músico sincelejano Juan Francisco Torres, más conocido como Juancho Torres, era tener una orquesta como la del pianista Duke Ellington, ícono del jazz y quien lideró una big band que revolucionó la música en Estados Unidos.  

En 1973, Torres, que estudió música en la Hampstead Garden Institute en Londres, conoció a su ídolo, Ellington, a quien vio tocar junto a su orquesta en la capital británica.

El colombiano tradujo esa admiración por la leyenda del jazz en una orquesta que seguía el formato de la agrupación de Ellington y que tenía como motor difundir los ritmos del Caribe colombiano, especialmente el porro.  

Juancho Torres fundó su orquesta en 1994 y el grupo se convirtió en un símbolo del porro, no solo en Colombia sino en el exterior. En estos más de 26 años, la agrupación ha grabado más de cuarenta discos, que contienen más de 600 temas de estos ritmos colombianos, además de otros con repertorio internacional.  

Torres, que creció escuchando a Los Granadinos y al maestro Pacho Galán, también solía interpretar con su sello particular éxitos de la salsa y hasta reconocidas composiciones de música clásica. 

“Yo empecé algo, que no sé si estarán estos compositores allá en el cielo revolcándose, pues en este trabajo incluyo dos mosaicos, en ritmo de porro y cumbión, con algunas de mis obras favoritas de la música clásica. Locuras que a mí se me ocurren”, le dijo el maestro al diario El Tiempo en una entrevista cuando lanzó uno de sus discos.  

Torres falleció en el 2018 a sus 74 años, pero su legado sigue latiendo con su orquesta, que ha continuado con esa tarea de difundir el porro y otros géneros como la cumbia, el merecumbé e incluso ritmos de otras zonas del país.  

La agrupación es la protagonista de la Gala del porro, que se transmitirá hasta el 28 de enero en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y el Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.   

Actualmente, Juancho Torres y su Orquesta cuenta con la dirección musical de Alejandro Muñoz y la dirección general de la hija de su creador, Juliana Torres Berrocal.  

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS