La Compañía de Danza del Teatro Mayor baila de nuevo en el XIII Festival de Danza en la Ciudad

Su obra Retorno se presentará este domingo 22 de noviembre en la plaza de Lourdes de Bogotá.

Para la edición de este año del Festival Danza en la Ciudad - Poéticas de la proximidad, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), trasladó sus escenarios a espacios íntimos, comunitarios, familiares y virtuales, para perpetuar los encuentros entre los artistas y las audiencias. 

La programación, que va de julio a noviembre, cuenta con espectáculos virtuales, talleres y actividades de formación para todo tipo de público y, asimismo, incorpora un retorno gradual a la presencialidad por medio de formatos no convencionales y en circulación por varias localidades de Bogotá. La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha sido una de las protagonistas de la décimo tercera edición del festival.

Desde que retomó ensayos presenciales en septiembre, la Compañía de Danza del Teatro Mayor ha estado perfeccionado algunas de sus obras; entre ellas, Retorno una pieza de danza a cargo de ocho bailarines que gira en torno al concepto de retornar a la semilla y que está diseñada para que pueda apreciarse de manera circular.

La obra se presentará el domingo 22 de noviembre a las 3 p.m., en la plaza de Lourdes, en el marco de Danza en la Ciudad. Retorno tiene lugar en un contexto sensible de resiliencia y perdón tras el sufrimiento del conflicto y la violencia, la pérdida o la enajenación de la libertad.

Además, la pieza invita al espectador a encontrar un lugar de reconciliación propia, colectiva y horizontal de los unos con los otros. 

La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo nació gracias al trabajo del programa de formación de danza Alma en Movimiento y comenzó sus labores creativas a comienzos de este año.  Desde agosto del 2018, su directora es la coreógrafa británica Sarah Storer, egresada de la Northern School of Contemporary Dance de Leeds y de la Central School of Ballet de Londres.

Además de este espectáculo, la Compañía presentó su obra Ímpeto en la Noche de video Danza del festival, el pasado 23 de octubre. Esta coproducción con Monarca y Nicolás García Ruíz, dirigida por Juan Ruy Castaño y con coreografía de Sarah Storer, hizo parte de la franja ‘Contenidos Audiovisuales’, una de las líneas que componen esta edición de Danza en la Ciudad. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS