La Compañía de Danza del Teatro Mayor, a la conquista de Teatro Digital

Tras su función presencial de la semana pasada, la agrupación protagoniza la transmisión de esta semana de la plataforma.

El pasado primero de diciembre, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se presentó por primera vez en su casa. La agrupación, que cuenta con la dirección artística de Sarah Storer, nació hace un poco más de un año y, como el mundo entero, vio interrumpido sus procesos de creación presenciales debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).  

Sin embargo, los ocho bailarines y las dos aprendices del grupo no se detuvieron y continuaron con sus ensayos. Durante estos meses, los integrantes de la Compañía estrenaron la franja 15 minutos de bienestar, lanzaron clases y talleres virtuales, coreografías interactivas y piezas como 500 millas, que hizo parte de la programación virtual del Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.  

La celebración de este primer año de vida se realizó con el estrenó de las obras Lilith: el despertar, con coreografía de Storer, y Retorno, de Yovanny Martínez, que ahora se transmitirán desde el 10 de diciembre en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.  

Esa presentación del primero de diciembre representó la primera ocasión en la que Bryan Corredor, Cynthia Florez, Frey González, Juan David Cárdenas, Santiago Mariño, Santiago Rojas, Sofía Negret, Verónica Arteaga, María Alejandra Ojeda y Martha Montaño bailaban en el escenario del Teatro Mayor, ante un público que los recibió con emotividad y efusividad.  

Ahora, la Compañía bailará en su casa digital, que transmitirá estas dos piezas hasta el 17 de diciembre. Retorno y Lilith: El Despertar fueron creados para espacios no convencionales y para ser vistas por el público desde una perspectiva circular; sin embargo, para esta ocasión en particular, se ajustaron ligeramente. 

La transmisión comienza entonces con Lilith: El Despertar, una nueva composición más oscura e íntima de la obra de repertorio El sueño de Lilith.  

La nueva pieza sigue teniendo como esencia a Lilith, la primera esposa de Adán, quien se rebeló en contra de la opresión y fue desterrada del paraíso por desear igualdad. Así, Lilith se convierte en un símbolo de rebelión e inconformidad con el control y el orden. 

Retorno, por su parte, estuvo inspirada en primera instancia por el cuento de Alejo Carpentier Viaje a la semilla. A esa referencia se sumó la presencia de los jóvenes intérpretes que conforman la Compañía de Danza del Teatro Mayor, generando una evocación al futuro, a la esperanza.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS