La Compañía de Danza del Teatro Mayor presenta 'Lilith: el despertar y Retorno' en La Factoría

La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta una noche de doble función con su obra de repertorio Lilith: el despertar, y el estreno de su más reciente creación Retorno en La Factoría.

Lilith El despertar: Lilith es un espíritu de rebeldía e independencia que busca la libertad, su propio camino. Quien fuera la primera esposa de Adán antes de Eva, fue demonizada por rebelarse a su yugo cuando abandonó el paraíso. Lilith es la alegoría mitológica de una fuerza humana que levanta su voz a un orden moral desbalanceado que no la contempla en su autonomía. ¿Su sueño? Un mundo que reconozca la individualidad, un mundo que dialogue con la diferencia.

En esta pieza, figuras extrañas vigilan sin ver, amenazan sin hablar y controlan sin moverse. Son presencias opresivas que encarnan y custodian el orden y restringen el instinto de revelarse de Lilith. Entre ellas, la danza como impulso vital se filtra y escribe historias de humanidad y resistencia, de amor y obediencia, de control y manipulación, hasta llegar a una catarsis y una celebración del cuerpo.

Retorno: Vamos caminando en estado de ansiedad, por la propiedad, por las pertenencias, ajenándonos de nuestras raíces, de la familia, de nosotros mismos, soltando la pertenencia.

Esta indagación escénica pretende retornar a la semilla, recordar quienes somos, a dónde vamos, vernos parte de la tierra, para despojarnos del yugo de la posesión.

Funciones: 26, 27 y 28 de marzo, 8 p.m.

Entradas: Preventa de 25.000 a partir de la fecha hasta el día 26 de marzo a las 12 p.m.

A partir del 26 de Marzo el precio general es de 30.000 y 25.000 para estudiantes y personas de la tercera edad. 

Encuentra aquí tus entradas.

Sarah Storer

es egresada de la Northern School of Contemporary Dance de Leeds, y de la Central School of Ballet de Londres. Ha tra bajado con numerosas compañías y coreógrafos incluyendo la Protein Dance Theatre, Bonachela Dance Company, National Dance Company Wales, Compañía L’Explose, Cortocinesis Danza Contemporánea, Bill T Jones y Frederic Flamand; y en escenarios como la Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid. Su experiencia como maestra la ha llevado a trabajar con la Sydney Dance Company, la Rambert Dance Company, la compañía DV8 Physical Theatre y el centro de danza contemporánea The Place de Londres.

En Colombia ha trabajado como coreógrafa y maestra de la compañía residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y de las universidadesASAB y Javeriana. Se integró al programa de danza Alma en Movimiento del Teatro Mayor como directora artística y coreógrafa a partir de agosto de 2018. Hoy en día es la Directora Artística y coreógrafa de la Compañía de Danza del Teatro Mayor.

Yovanny Martínez

Investigador colombiano  del cuerpo en movimiento y sus relaciones expresivas. Con 18 años de experiencia como interprete, 11 de director –Coreógrafo y 14 en docencia. Egresado de la Universidad Francisco  de Caldas; Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos:  De manera consecutiva, el Premio distrital a bailarines de Bogotá, por el  Instituto distrital  de cultura y turismo (2004 - 2005); Ganador de las convocatorias de Cultura en Común 2004 en el área de Literatura con su propuesta Interdisciplinaria titulada: Poesía Colombiana en vía de extensión;residencia artística Ministerio de Cultura Colombia “La Fuga” 2008;  y 5 Beca de creación por parte de entidades públicas distritales, 3 a nivel naciona, “Artistas Jóvenes Talentos” otorgado por el ICETEX. Con el que  cursa una Maestría oficial en Danza y Artes del Movimiento. Impartida por la UCAM-Universidad Católica de Murcia- (España) en el año 2009; Video Danza “Atulago…”, seleccionado como uno de los ganadores en el concurso Creadores Latino Americanos (2010 España).

En los estudios de su  Maestría, José en el análisis del movimiento corporal como un lugar multidisciplinar,  permitiendo generar un trabajo de entrenamiento del interprete para la escena y un discurso de creación en donde el movimiento es  un terreno transversal en el dialogo de la creación artística. Dentro de su trabajo como creador a generado obras con "Cociname" 2017, "Bestimento"2016, “A la Hora del Te” 2016 (dirección colectiva),  “Mientras Anzuelo” (dirección colectiva) 2013. A trabajado como asistente de dirección y dramaturgo invitado por compañías del distrito y por el Centro de Memoria paz y conciliación.

Como intérprete ha trabajado con distintas compañías de la ciudad entre ellas: Compañía Hacedor Performance Dirigida por Rosana Barragán (2001), Compañía Coreolab dirigida por Charles Vodoz (2001-2010); Compañía Deo Ignoto dirigida por Ángela Beltrán (2002);  Compañía Proarte “Opera Carmen” Dr. Roberto Salazar,, Sandrine Legendre (2002). En el 2010 se vincula al proyecto “La consagración de La primavera o el grito de la independencia” dirigido por el coreógrafo francés faizail Zeghoudi,y esta vinculado de forma intermitente desde el 2003  con la compañía “LAOTRA.DANZA”.

En la actualidad es integrante las compañías “CORTOCINESIS” (Desde el 2005), , L`Explose(2006) , y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad CENDA .  Sostiene una investigación en el arte interdisciplinario y en la búsqueda de la técnica del movimiento.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS