La compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos da inicio a la Temporada de Creadores con Capacidades Especiales

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa apostando en este 2019 por la excelencia en las artes escénicas, propiciando un diálogo con lo mejor de la cultura del mundo y apoyando la creación de diversos públicos. Es por ello que abrió una nueva franja inclusiva en su programación: la Temporada de Creadores con Capacidades Especiales, con compañías como Seña y Verbo: Teatro de Sordos de México, que da inicio a esta franja en el mes de marzo con los espectáculos Mis manitas hablan y Música para los ojos.

La Temporada de Creadores con Capacidades Especiales es un ciclo que reune  a creadores y artistas inclusivos. Las compañías que hacen parte de esta franja realizan montajes dirigidos a todo tipo de público en los cuales se activan todas las maneras de vivir y sentir una experiencia en las artes escéncias.

La compañía mexicana Seña y Verbo: Teatro de sordos está dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos; la compañía colombiana Concuerpos, conformada por bailarines con y sin discapacidad; la agrupación peruana Mundana, donde se investiga el cuerpo diverso (o con discapacidad) en movimiento y sus infinitas posibilidades, y la agrupación de Reino Unido Indepen-Dance 4, compañía inclusiva donde personas discapacitadas y no discapacitadas expresan y desarrollan su potencial a través del baile.

Seña y Verbo: Teatro de Sordos, México

Es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, y una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación. Está integrada por actores sordos y oyentes y presenta durante todo el año obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, creando así espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

Mis manitas hablan
Sábado 23 de marzo, 11 a.m. - Teatro Estudio

Es una obra para bebés de 4 meses a 4 años que surgió de la necesidad de acercar a los niños, desde muy temprana edad, no sólo a la experiencia de ser espectador de teatro, sino a la lengua de señas a través de actividades lúdicas. Tres actores sordos entran y ocupan un acogedor espacio escénico. Haciendo aparecer objetos que están detrás de un biombo, cuentan pequeñas historias.

Música para los ojos
Domingo 24 de marzo, 11 a.m. - Teatro Estudio

A la manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro historias inspiradas en piezas musicales de compositores como Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi. Los actores entablan un diálogo con la música que, aunque pareciera imposible, logra trasladar la esencia del lenguaje musical al lenguaje de las imágenes y objetos en movimiento contando historias con el apoyo del arte digital.

Concuerpos, Colombia – Nada es fijo
AM Danza, Venezuela – Entramado

Programa doble

Sábado 25 mayo, 8 p.m. – Teatro Estudio
Domingo 26 de mayo, 11 a.m. – Teatro Estudio

Espectáculo de danza que une dos espectáculos independientes. La compañía colombiana ConCuerpos presenta Nada Es Fijo, montaje que desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Por su parte, la compañía venezolana Am Danza, presenta su espectáculo de danza Entramado.

Indepen – Dance 4, Reino Unido – Un divertido juego con botas
Sábado 22 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3:00 p.m. – Teatro Estudio
Domingo 23 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3:00 p.m. – Teatro Estudio

Espectáculo de danza para toda la familia, en el que desde una mirada lúdica se aborda cómo se construyen, rompen y arreglan las amistades: una aventura caprichosa con tiendas de campamentos que tienen vida propia, sombreros de lana y, por supuesto, mucha diversión. Indepen-dance 4 es una compañía de danza inclusiva en donde las personas discapacitadas y no discapacitadas disfrutan, expresan y desarrollan su potencial a través del baile.

Haz clic aquí para más información

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS