La cultura en internet para el público infantil

Cien Mil Niños al Mayor es uno de los programas sociales más importantes del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Desde su creación, el proyecto ha permitido que más de 250.000 niños de colegios públicos de la ciudad disfruten de algunos de los espectáculos de la programación del teatro.

Aunque, debido a las restricciones por el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Teatro Mayor ha pausado sus actividades, Cien Mil Niños al Mayor se trasladó a la esfera digital para continuar ofreciendo actividades culturales y pedagógicas para el público infantil.

En su sitio web, se puede disfrutar de una grabación de la obra Somos ruidosos, de Tú Rockcito y de un video de la directora del grupo, Paula Ríos, con consejos para jugar en casa. Además, se pueden consultar los programas de mano de las producciones que se han presentado en Cien Mil Niños y que contienen materiales didácticos.

Otras entidades oficiales de Bogotá también tienen una variada oferta de materiales para los niños. El Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, agrupó en su sitio web Idartes su muda a tu casa todos sus contenidos digitales. La sección Nidos, por ejemplo, Nidos - Arte tiene materiales para la primera infancia (niños de 0 a 5 años) como cortometrajes, libros digitales y audios. Ingresa aquí. 

Por su parte, La Media Torta está publicando en su cuenta de Facebook En la diestra de Dios padre, adaptación de la novela de Tomás Carrasquilla al formato de radioteatro. Cada semana se estrena un nuevo capítulo. 

El Teatro Libre de Bogotá, una de las agrupaciones más tradicionales de la escena colombiana, también está desarrollando una serie de publicaciones en sus redes sociales dirigidas al público infantil con su programa Teatro Libre en Línea. Los sábados, a las 10 a. m., realiza ‘La hora del cuento’, con un relato nuevo en cada sesión, y los domingos, a la misma hora, en su cuenta de Instagram, se lleva a cabo una clase de maquillaje en vivo.

También hay opciones internacionales como la del Teatro del Lago Frutillar de Chile, que, en su plataforma Desde el Lago, actualmente está retransmitiendo el espectáculo Pedrito y el lobo, una adaptación del clásico de Prokófiev que incluye danza, música y teatro. Ingresa aquí. 

Además, el Teatro Colón de Bogotá, retransmitirá desde el 24 de abril, a las 10 a. m., en su canal de YouTube, el musical familiar El dueño de todas las cosas, protagonizado por la agrupación La Burning Caravan. Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS