La danza peruana brilla en ‘Retablo’

El espectáculo del Ballet Folclórico Nacional del Perú se podrá ver desde el 16 de julio en Teatro Digital.

Una de las figuras más tradicionales de la cultura de la región de Ayacucho, en el sur del Perú, son los retablos, unas piezas de madera que asemejan altares y que en su interior tienen hermosos decorados que retratan costumbres cotidianas, acontecimientos históricos, celebraciones populares y religiosas, entre muchas otras escenas.

La pieza, y también su nombre, inspiraron al Ballet Folclórico Nacional del Perú (antes llamado Elenco Nacional de Folclore) para crear un espectáculo que hiciera una selección de la inmensidad de danzas folclóricas que palpitan en el país hermano.

“El retablo es esa pieza de madera grande o pequeña que guarda el tesoro más grande que tenemos todos los peruanos: nuestro mestizaje, y es lo más valioso que podemos tener nosotros porque de esa forma es como tenemos tanta variedad, porque es inagotable”, aseguraba en una entrevista con el sitio Media Lab Fabricio Varela Travesí, director artístico de la agrupación.

Varela añadió en esa charla que Perú tienen una infinidad de danzas, solo en la provincia de Puno, asegura, hay más de 600. Fue de ese inagotable torrente de ritmos que el Ballet Nacional se inspiró para crear Retablo, un espectáculo que se podrá ver desde el 16 de julio, a las 8 p. m., en la plataforma Teatro Digital, el programa de responsabilidad social de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor. Ingresa aquí. 

“Tenemos muchas regiones en las que las expresiones son totalmente diferentes unas de otras; entonces ser un país mestizo te da esa diversidad que te sirve de fuente de inspiración”, agregó Varela sobre el espíritu de este montaje.

La producción, que está dividida en cuadros emulando esa tradición de los retablos, se concentró en una selección de las danzas más representativas de la Costa, la Sierra y la Selva del Perú. El primer cuadro está dedicado a Lima, con piezas de vals y polka, interpretadas con un estilo criollo, y la llamada ‘Negrería de Yauyos’, que tiene su origen entre los últimos años de la Colonia y los primeros de la República.

Así comienza un recorrido en el que participan más de 50 artistas, entre bailarines, que hacen una exhibición de diecinueve danzas tradicionales del Perú, cantantes y músicos, que interpretan instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.

Esta fue la primera producción que el Ballet Folclórico presentó en el Gran Teatro Nacional del Perú, que se inauguró en el 2011. Fue tal el éxito de Retablo, que ya ha realizado 16 temporadas y además dio a pie a la creación de otros montajes similares, como Retablo de carnavales, Retablo de fiestas patrias y Retablo de candelaria.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS