La familia, ese gran público del Teatro Mayor

Desde el 2010, el Teatro tiene una franja especial de espectáculos nacionales e internacionales dirigidos al público infantil.

En marzo del 2011, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentó su primer espectáculo lírico, La pequeña flauta mágica, del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En esta ingeniosa versión de la ópera La flauta mágica de Mozart, la historia sigue al particular personaje del Papageno, un hombre pájaro que vive extraordinarias aventuras junto al príncipe Tamino. La producción del teatro catalán, que tenía una duración de una hora y diez minutos, estaba dirigida al público infantil desde los 6 años en adelante.  

Este novedoso espectáculo se sumaba a un interés fundamental que tiene el Teatro Mayor, que está celebrando su primera década y desde que abrió sus puertas ha hecho un énfasis especial en espectáculos nacionales e internacionales dirigidos al público infantil.

Bajo esa mirada, se han presentado espectáculos de Alemania, Australia, Canadá, Corea, Chile, China, Escocia, España, Francia, Inglaterra, México y Rusia. Además, compañías nacionales como Hilos Mágicos, Mukashi Mukashi, La Libélula Dorada, Goyenechus, El Baúl de las Fantasías, Canturriando Canturriantes y Jaime Manzur también han formado parte de la oferta.

El maestro Manzur, por ejemplo, llevó al teatro sus adaptaciones de grandes clásicos de la literatura al arte de las marionetas. El Teatro Estudio acogió piezas como Blanca Nieves y los siete enanitos, La bella durmiente, Juanito y los fríjoles mágicos y Aladino y la lámpara maravillosa, entre otras. El año pasado, tras el fallecimiento de Manzur, el Teatro Mayor preparó un homenaje especial en su memoria en el que se presentaron de La bella durmiente y La cumbia folclórica.

La franja Familia, que ha tenido otros protagonistas fundamentales como María del Sol y CantaClaro, Cantoalegre, Jairo Ojeda y Tú Rockcito, ha estado compuesta por espectáculos espectáculos dirigidos tanto a bebés, como a niños y a adolescentes.

Es así como se han presentado piezas como Pacamambo, del grupo Mukashi Mukashi, adaptación de la obra del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad protagonizada por el actor John Álex Toro y su hija Martina Toro. Mouawad, uno de los dramaturgos más celebrados de la escena contemporánea y quien se ha especializado en dolorosas tragedias como su obra Incendios, en este caso decidió contar lo que significa el encuentro con la muerte de una niña que se acaba de enterar del fallecimiento de su abuela.  

La temporada también ha contado con la presencia de innovadores grupos del circo contemporáneo, como el Cirque Farouche, de Francia, que se ha presentado en dos ocasiones con sus obras Blast y 18 ½; Circus Oz, de Australia, con Model Citizens, y el Cirque Alfonse, de Canadá, que en febrero pasado presentó Tabarnak.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional también han estado presentes en la programación con conciertos especialmente preparados para los más pequeños, además de una franja dominical para iniciar a los más pequeños en la música clásica.

Por otro lado, el Teatro creó el programa social Cien Mil Niños al Mayor, que ha contado también con estos espectáculos nacionales e internacionales beneficiando a miles de niños de colegios públicos de la ciudad.

Y, desde el 2017, se creó el Concurso Nuevos Creadores Canción Infantil, que tiene el objetivo de promover las iniciativas nacionales de música infantil dirigida a niños entre los 0 y los 12 años.

Hasta el momento, las propuestas premiadas han sido Concierto titiritero, del grupo Teatro Comunidad; Fiesta en la casa del árbol, de Canturriando Canturriantes de Manizales; Canto de la dicha, espectáculo dirigido a los bebés y a sus padres; Un Bosque Encantado, un viaje musical por diferentes lugares de Colombia y del mundo; La Chiva Musical, con su espectáculo Recorrido por Colombia, y Cuento Cantao, con Concierto para la familia.

Además, los dos ganadores de la edición de este año del Concurso se darán a conocer el 19 de junio y se presentarán en el Teatro Estudio en el segundo semestre.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS