Lista Spotify Totó la momposina

La lista de Spotify de Totó La Momposina

La artista, que protagoniza la transmisión de esta semana de Teatro Digital, compartió con la publicación francesa AuxSons una selección de sus diez canciones favoritas.

La plataforma francesa AuxSons se especializa en contenidos sobre la llamada World Music, o Música del Mundo, una categoría que agrupa las músicas folclóricas o de fusión de todo el planeta. Una de las grandes representantes colombianas de ese circuito es Totó La Momposina, la gran cantadora caribeña que nació en Talaigua Nuevo (Bolívar).

La semana pasada, AuxSons invitó a la artista a crear una lista de sus diez canciones favoritas para su cuenta en la plataforma de streaming Spotify. 

"(Totó) es una de nuestras más importantes cantadoras tradicionales y con un gran nombre en el exterior... Su voz lleva los sonidos que mezclan lo indígena y lo negro en ritmos como gaita, cumbia, porro, chalupa, sexteto y mapalé", reseña el diario EL TIEMPO en su noticia sobre la publicación de este listado.

Orquestas colombianas, cantantes cubanos, tibetanos y dominicanos y los legendarios Pacho Galán y Lucho Bermúdez hacen parte de esta selección, que coincidió con la celebración de los 80 años de La Momposina, que los cumplió el pasado primero de agosto. Encuentra la lista de Spotify aquí. 

La selección comienza con el bolero Cita a la seis, en la voz del cubano Panchito Riset. En el artículo que acompaña la selección en el sitio web de AuxSons, la artista colombiana asegura que le encanta esa canción sobre jóvenes enamorados y que incluso en su juventud un pretendiente se la llevó en serenata. 

Luego, siguen Karola, del tanzaniano Remmy Ongala; el porro El blinde, interpretado por la Banda Santa Lucía de Arache, que a Totó le despierta un sentido de pertenencia de su Caribe, y Todo me gusta de ti, del dominicano Alberto Beltrán, el famoso ‘Negrito del Batey’.    Los lugares 5 y 6 están reservados para dos gigantes de la música colombiana: Lucho Bermúdez, con su Fiesta de negritos, y Pacho Galán, de quien Totó escogió Ay cosita linda. Son dos testamentos que Bermúdez y Galán dejaron para la eternidad del cancionero nacional.  

En el 7, la cantadora colombiana seleccionó El caballo liberal, un tema de otro compatriota, el juglar Pacho Rada. “Hay personas que cantan por el placer de la música bien hecha y para hablar sobre la vida cotidiana, a través de la música. El acordeón es música callejera y de trabajadores”, asegura la artista. 

La lista se complementa con La felicidad es..., de Yungchen Lhamo; La pollera colorá, otra cumbia inmortal interpretada por Pedro Salcedo y su Orquesta, con la voz de Wilson Choperena, y El cóndor pasa, de Yma Sumac.  

“En nuestro continente estamos marcados por este tema emblemático y el cóndor aparece en el escudo de armas colombiano”, afirma la artista sobre la última entrada de su lista. 

En Teatro Digital, para continuar con la celebración de los 80 años de Totó, se retransmitirá su espectáculo Yo me llamo cumbia, una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Gotok Music, que se presentó en el 2018. 

El concierto se podrá ver desde el 6 hasta el 13 de agosto en la plataforma, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS