La locura del rey, desde Londres

En su ciclo de transmisiones digitales, el National Theatre de Inglaterra está emitiendo ‘The Madness of George III’.

El sonido estridente de fanfarria, la alfombra roja que se desenrolla por el piso, la pared que se alza y revela la elegante marcha de la corte de Inglaterra. Pareciera, por estas imágenes, que la historia que se le está presentando al espectador va a hablar sobre el poder de la corona británica.

Pero este relato es más oscuro, esa triunfante marcha inicial es el punto desde donde los personajes empiezan a descender a un complejo drama. Es un drama que se puede deducir desde el título de la obra, The Madness of George III (La locura del rey Jorge), del dramaturgo británico Alan Bennett.

Esta es la nueva producción del ciclo de transmisiones digitales que el National Theatre de Londres está realizando en su canal de YouTube.

The Madness of George III es una producción del Nottingham Playhouse, un teatro ubicado en la ciudad del mismo nombre, que el National Theatre filmó para emitir en su ciclo de transmisiones en salas de cine. Ante el cierre de la gran mayoría de salas de cine alrededor del mundo debido al avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el National Theatre comenzó a emitir en internet sus grabaciones. Cada pieza estará disponible durante una semana, de jueves a jueves.  Ingresa aquí. 

Esta producción, que se estrenó en el 2018, se centra en la historia de este monarca inglés, que en su momento llegó a ser considerado el hombre más poderoso del mundo, pues comandó el Imperio británico durante 60 años, desde 1760 hasta su muerte en 1820. Sin embargo, hacia el final de su reinado, la demencia se empezó a apoderar de Jorge III.

La historia de la obra de Bennett se desarrolla en 1788, cuando se dio el primer episodio de locura del rey. El relato muestra cómo en su corte se empiezan a urdir tramas para debilitar su poder; en paralelo, la obra enfatiza en la compleja personalidad del personaje titular.

El actor, guionista y actor británico Mark Gatiss es el encargado de encarnar al rey, que en esta pieza deambula entre el poder de su cargo y la fragilidad de su mente. Gatiss es reconocido por su actuación en la serie Sherlock, de la cadena BBC, en la que encarna a Mycroft, el hermano del célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle. Esta producción además fue creada por el propio Gatiss y por Steven Moffat, quienes escribieron los libretos de cada capítulo.

Según datos del diario The Guardian, las transmisiones en internet del National Theatre han logrado congregar a más de doce millones de espectadores. “El teatro y las artes son una fuerza positiva para nuestra comunidad en estos tiempos turbulentos”, es el mensaje con el que la compañía británica acompaña sus emisiones.

Luego de The Madness of George III, se transmitirán Small Island, inspirada en la novela de Andrea Levy, y Sueño de una noche de verano, nueva versión de la comedia de Shakespeare en la que actúa Gwendoline Christie -Brienne of Tarth en la serie Game of Thrones-.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS