La maratón a ritmo de Beethoven de la Wiener Akademie en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La agrupación austriaca interpretó en el 2018 las nueve sinfonías del alemán. Ahora, llega a Teatro Digital desde Austria.

Nueve sinfonías en cinco conciertos. Aquella era la frase que resumía la llamativa presencia de la Wiener Akademie en Bogotá, a comienzos del 2018. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibió a la agrupación austriaca, que nació en 1985 bajo la batuta del destacado organista Martin Haselböck. 

La Wiener se subiría al escenario del Teatro Mayor para presentar las nueve sinfonías que compuso el alemán Ludwig van Beethoven. Aquella temporada fue un lujo para el público y un reto para la agrupación, que desde sus inicios ha buscado devolverles su sonido original a las composiciones que interpreta.  

“Mantener la tensión y la energía siempre es una tarea difícil cuando interpretas la música de Beethoven y sobre todo sus sinfonías. Es como si su música hubiera sido compuesta ayer, pues suena fresca y nueva. Tú, como intérprete, necesitas un poder increíble, porque si te relajas o te suavizas, la música se va para otro lado”, le dijo Haselböck a la Revista Semana durante su visita. 

Aquel ciclo no solo llamaba la atención por el hecho de interpretar las nuevas sinfonías, sino porque la agrupación las ejecutó con instrumentos de la época de su estreno. Es algo que la orquesta también realiza con las creaciones de compositores de otros periodos musicales.  

“La ganancia tiene que ver con la variedad de colores sonoros, la variedad de atmósferas y la posibilidad, por ejemplo, de tocar las sinfonías de Beethoven en el tempo que él indicó. Todo esto permite encontrar un sonido ideal para cada compositor”, aseguró el director en charla con la revista Tempo.  

Su ‘ciclo Beethoven’ en el Teatro Mayor empezó el miércoles 31 de enero, con las sinfonías 5 y 6, y finalizó el domingo 4 de febrero, con la joya de la corona, la Sinfonía n.° 9, en la que también participaron la soprano Melba Ramos, la mezzosoprano Andrea Orjuela, el tenor Gustavo López Manzitti, el barítono Günter Haumer, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sociedad Coral Santa Cecilia. 

En su charla con Semana, Haselböck comentó que la Wiener Akademie empezó a interpretar el integral de las sinfonías del alemán en Viena, como parte del ciclo RE-SOUND Beethoven. Gracias a ese ciclo, se podrá ver de nuevo a la Wiener en Colombia, esta vez de forma virtual.  

La plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, retransmitirá hasta el 3 de septiembre el concierto en el que la Wiener Akademie interpreta la Sinfonía n.° 3 en mi bemol mayor, ‘Eroica’, de Beethoven. 

El concierto se realizó en Viena, en el palacio del Príncipe Lobkowitz, en el que Beethoven interpretó por primera vez esta pieza.  

Haselböck también fue el director musical de Black Cat, un espectáculo inspirado en El gato negro de Edgar Allan Poe, con música de Johann Sebastian Bach y David Sylvian, que se presentó en el Teatro Mayor en enero del 2019.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.   

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS