La mezzosoprano del momento, acrobacias vertiginosas, un clásico de la ópera y la ‘Novena sinfonía’, en el menú de Teatro Digital para abril

La plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia comenzó su programación de este mes con el espectáculo ‘En guerra y paz: Armonía a través de la música’, protagonizado por Joyce DiDonato.

La plataforma Teatro Digital, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia, continúa con su trabajo para llevar hasta los hogares de los espectadores lo mejor de las artes escénicas que ha pasado por los escenarios del Teatro Mayor.

Durante la emergencia por el Coronavirus, Teatro Digital estrenará una nueva producción cada jueves. Cada evento estará disponible durante una semana en el perfil de Facebook del Teatro Mayor y en la página

Ingresa aquí a Teatro Digital.

Su programación para este mes de abril inició con el espectáculo En guerra y paz: Armonía a través de la música, protagonizado por la mezzosoprano Joyce DiDonato y la orquesta italiana Il Pomo D’Oro, que se podrá ver hasta el 9 de abril. El montaje, que se estrenó en el 2017, se nutre de arias de compositores barrocos para emprender un viaje desde la oscuridad hasta la luz, representando los constantes contrastes en los que vive la humanidad.

“El péndulo de la historia de la humanidad ha oscilado continuamente entre la desesperanza y la ilusión, el horror y la dicha, el caos y la tranquilidad. No somos más que un manojo inquieto, propenso a la desesperación, la separación y el miedo en algunos momentos, pero también, afortunadamente, al optimismo, la aspiración y la generosidad en otros”, escribió DiDonato en un texto que presenta el espectáculo. Es un mensaje que adquiere una resonancia aun más profunda en medio de la crisis del Coronavirus por la que está atravesando el planeta.

La producción, que cuenta con la dirección musical del clavecinista ruso Maxim Emelyanychev, acompaña ese mensaje con un juego de luces diseñado por el alemán Henning Blum.

Desde el jueves 9 de abril, a las 8 p. m., se retransmitirá el espectáculo Celui qui tombe, del CCN2 - Centre Chorégraphique National de Grenoble, con coreografía y dirección de Yoann Bourgeois.

La pieza tiene como elemento central un llamativo dispositivo: una inmensa plataforma cuadrada de madera, que gracias a un mecanismo sobre el que está suspendida, se mueve en diferentes direcciones y velocidades.

Este es el punto de partida de una obra que combina danza, teatro físico y acrobacias y que es protagonizada por seis artistas, que deben adaptarse a los movimientos de la plataforma, mientras se mueven al ritmo de una ecléctica banda sonora, que va de Beethoven a Sinatra.

Luego, seguirá la ópera El barbero de Sevilla, coproducción entre el Teatro Mayor y la Ópera de Colombia, que estará disponible desde el 16 hasta el 23 de abril.

Esta ópera bufa en dos actos fue compuesta por el italiano Gioacchino Rossini y tiene libreto de Cesare Sterbini, quien se inspiró en la comedia Le barbier de Séville ou La précaution inutile, de Beaumarchais.

La producción, que se estrenó el año pasado, sirvió además para conmemorar los 25 años del debut profesional de Valeriano Lanchas como Don Bartolo, un personaje que llegó a cantar en la prestigiosa Metropolitan Opera de Nueva York.

En esta versión del clásico, que cuenta con la dirección escénica de Pedro Salazar y la musical de Alejandro Roca, también participan Pablo Martínez (Colombia), Borja Quiza, Sergio Martínez (Colombia), Jacobo Ochoa (Colombia), Julio Escallón (Colombia), Sara Catarine (Venezuela), el Coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Finalmente, a partir del 23 de abril, Teatro Digital transmitirá la presentación de la Wiener Akademia, de Austria, bajo la dirección Martin Haselbök, interpretando la Sinfonía n.° 9 de Ludwig van Beethoven.

Haselböck fundó en 1985 la Orquesta Wiener Akademie, que desde entonces ha recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo y energía. En el 2018, la Orquesta ejecutó en cinco conciertos las nueve sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época, como parte de la Temporada Armonía Sura. En Teatro Digital se podrá ver la pieza más reconocida del compositor alemán, la Novena sinfonía, una de las obras más importantes de la historia de la música.

De esta manera, el Teatro Mayor se une a las celebraciones de los 250 años de Beethoven, que nació el 16 de diciembre de 1770.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS