La música clásica late cada dos años en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Desde el 2013, el Teatro realiza el Festival Internacional de Música de Clásica de Bogotá.

Cada año impar, desde el miércoles hasta el sábado de Semana Santa, las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se convierten en una especie de campamento. Espectadores, artistas, periodistas y el equipo del teatro habitan durante cerca de doce horas, desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 10 de la noche, todos los espacios de las instalaciones, los pasillos y el lobby, los escenarios y la terraza, que se vuelve durante esos días en una especie de mall de comidas.

Este movimiento permanente se debe a un evento artístico único, que nació en el 2013: el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. El Teatro Mayor es el centro de operaciones del evento, con programación en sus salas Estudio y Mayor durante todo el día; además, hay otros 14 escenarios, algunos de ellos con programación gratuita, y otros salas tan importantes como el Teatro Colón. Con esa oferta, que alcanza a impregnar 10 localidades en cada edición, Bogotá se convierte en el epicentro de la música clásica.

La génesis de la creación del festival fue en el 2012, cuando la Unesco nombró a Bogotá Ciudad Creativa de la Música. Tras ese reconocimiento, Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor, tras analizar que la ciudad ya tenía encuentros musicales dedicados a otros géneros, como los festivales al parque (Rock al Parque, Colombia al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y, luego, Ópera al Parque), decidió embarcarse en la creación de un evento dedicado exclusivamente a la música clásica.

Desde su nacimiento, el objetivo del festival ha sido conocer en profundidad el repertorio de un compositor o de una época especialmente importantes para el desarrollo de la música. La primera edición entonces estuvo dedicada a una de las figuras más importantes de la historia, Ludwig Van Beethoven.

La primera edición del festival, Bogotá es Beethoven, se realizó del 27 al 30 de marzo, con la participación de 420 artistas que se presentaron en 11 escenarios de 8 localidades de la ciudad. A los 56 conciertos asistieron 37.940 espectadores.

Invitados como la Sinfonía de Rotterdam, el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto Simón Bolívar, los pianistas Blanca Uribe, Igor Tchetuev, Momo Kodama y Jean-Philippe Collard recorrieron la obra del célebre compositor alemán. El festival finalizó con la obra cumbre de Beethoven, la Sinfonía n.° 9, interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

Tras esa experiencia, el segundo festival estuvo dedicado a otro de los grandes compositores de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart, que creó un repertorio de más de 600 creaciones. La programación, que se llevó a cabo del primero al 4 de abril, tuvo un total de 63 conciertos, con la participación de 570 artistas y la asistencia de 44.000 espectadores. 

El catálogo de artistas tuvo a agrupaciones tan destacadas la Wiener KammerOrchester, la Camerata Salzburg, el pianista Sergei Sichkov y la violinista Agata Szymczewska. El festival se clausuró con una interesante propuesta: la Fiesta Mayor, en la que La Mambanegra y Puerto Candelaria presentaron una visión festiva de las obras de Mozart.

En su tercera edición, el festival se dedicó a un periodo musical. De esta manera nació Bogotá es la Rusia romántica, que se desarrolló del 17 al 20 de abril del 2017. La programación partió de la escuela romántica rusa, seleccionando 19 destacados compositores que pertenecieron a ella o cuya música recibió indirectamente dicha influencia.

Se realizaron 54 espectáculos, con la asistencia de 45.477 espectadores. Entre las presentaciones, por primera vez estuvo un ballet, La Bella y la Bestia, del Malandain Ballet Biarritz de Francia, con música de Piotr Ilitch Tchaikovsky.

El final estuvo protagonizado Orquesta Nacional Rusa, dirigida por Mikhail Pletnev, interpretando obras de Glinka, Glazunov y Tchaikovsky.

El año pasado, el festival profundizó en el Romanticismo, específicamente en donde alcanzó su cúspide: la región germánica, explorando las obras de cuatro grandes compositores del siglo XIX: Franz Schubert, Robert Schumann, Clara Schumann y Johannes Brahms.

Del 17 al 20 de abril se realizaron 50 conciertos, con la participación de más de 750 músicos invitados y la asistencia de más de 28.500 espectadores. En esos cuatro días sobresalieron artistas como el violinista Ray Chen, los pianistas Stephen Hough y Lise de la Salle, el chelista Jan Vogler, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta del Festival de Dresden y la Filarmónica de Konstanz.

Para el 2021, la quinta edición del festival, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 3 de abril de 2021, resaltará la obra de tres compositores insignes del barroco: Bach, Händel, Vivaldi.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS