La música clásica también llega hasta su casa durante el aislamiento

Con presentaciones especiales y clases en línea, varias agrupaciones colombianas acompañan al público durante la cuarentena.

Debido al encierro generalizado para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los artistas han demostrado su capacidad de reinvención y su creatividad para llevar sus obras a las plataformas digitales y así seguir esparciendo su arte.

Así lo han hecho, por ejemplo, varias agrupaciones de música clásica de Colombia, que no solo han encontrado la manera de reunir a sus integrantes gracias a las nuevas tecnologías, sino que ofrecen estrategias pedagógicas tanto para el público en general como para músicos.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, por ejemplo, recientemente lanzó el reto 'Soy colombiano', en el que invita a cantar este importante tema del cancionero colombiano, creado por el maestro Rafael Godoy. Hace una semana, la Filarmónica de Bogotá publicó un video en el que cerca de 100 músicos, bajo la batuta de Andrés Felipe Jaime, interpretan desde sus casas la canción, con el arreglo orquestal de Armando Velásquez.

Además de ese reto, la orquesta también está realizando una serie de clases magistrales los martes y los jueves, que el público puede seguir en su cuenta de Facebook. Este jueves 16 de abril, a las 3 p. m., Guillermo Marín, clarinetista principal de la Filarmónica, realizará una clase magistral del instrumento. Además, el 21 de abril, a las 3 p. m., Tania Betancourt, clarinetista de la Banda Filarmónica Juvenil, también ofrecerá una clase magistral del instrumento.

La Orquesta Sinfónica Nacional también está creando videos en los que se suman diferentes músicos. Este miércoles, por ejemplo, publicó uno en el que los trombonistas de la Orquesta invitaron a colegas de Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y China para interpretar Nessun Dorma, la famosa aria de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Ingresa aquí.

En su página de Facebook, la Sinfónica también está publicando materiales pedagógicos bajo la etiqueta #EstudioenCasa. Recientemente, subió uno en el que el violonchelista Iván León da claves para interpretar el segundo movimiento de la Sinfonía n.° 5 de Beethoven. Ingresa aquí. 

Por su parte, la Fundación Nacional Batuta anunció que, desde el 20 de abril, ofrecerá dos sesiones semanales de 40 minutos con actividades pedagógicas a las que pueden acceder los niños y su entorno familiar. Con estos módulos, se busca experimentar con la música como elemento integrador.

La Orquesta Filarmónica de Medellín también ha venido publicando videos con las experiencias de sus músicos y, además, este jueves 16 de abril, a las 7 p. m., a través de sus cuentas de Instagram y de Facebook, realizará un concierto virtual para celebrar sus 37 años. En la presentación digital, 41 músicos de varias orquestas del mundo interpretarán el cuarto movimiento de la Sinfonía n.° 9, también conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Caldas está realizando una serie de capsulas musicales para sus redes sociales. El pasado martes publicó la más reciente, en la que la sección de primeros violines interpretó la canción Calzada del cerro de Chucho Valdés, con arreglos de Javier Esteban Muñoz, y la sección de trompetas interpretó el segundo movimiento del Concierto en mi bemol mayor para trompeta de Joseph Haydn.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS