La música para estremecer las caderas de La Mojarra Eléctrica

La agrupación colombiana, que nació en el 2001, protagoniza la transmisión de esta semana de la plataforma Teatro Digital.

La Mojarra Eléctrica ha nadado por diferentes corrientes de la música colombiana. Ha bebido de las corrientes del bullerengue, del currulao y de la chirimía, gracias a un equipo de integrantes que han llegado de diferentes partes del país. 

Este colectivo musical siempre ha buscado visibilizar las músicas de la tradición afro de las costas Pacífica y Caribe, a las que se les suma ritmos anglo, también de origen afro, como el funk, el jazz y hasta la timba cubana. 

Para llegar al origen de la agrupación hay que remitirse al 2001, cuando se unieron varios músicos colombianos, entre ellos Alejandro Montaña, Lucho Gaitán y Jacobo Vélez, el ‘Callegüeso’, reconocido compositor colombiano que ha dirigido varios proyectos de gran acogida.  

En estos casi 20 años, el grupo ha venido renovando su formación, pero siempre ha tenido un interés particular. “Permanece ese gusto por la música potente, bailable, que hace gozar, que te estremece las caderas, que te hace erizar la piel”, le dijo a El Espectador Montaña, multipercusionista de La Mojarra Eléctrica.  

Montaña es uno de los dos músicos que permanece desde el 2001 en la banda, junto al guitarrista Lucho Gaitán. Hoy, a ellos se suman Rubén Aragón, en los teclados y la dirección musical; Nelson Amarillo, en la batería; Mauricio Ibarraga (bajo), Cristian Martínez Mora (saxo soprano y alto), Juan Sebastián Rozo (bombardino) y Mónica Castillo y Yonny Javier Buenaños, en las voces y coros.  

Ellos son los protagonistas del concierto que La Mojarra Eléctrica grabó recientemente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y que se está transmitiendo en la plataforma Teatro Digital.  

La transmisión estará disponible hasta el 15 de octubre en Teatro Digital, un programa de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.   

Durante el camino que ha recorrido, el grupo ha publico tres álbumes: Calle 19, Raza y Poder para la gente. La agrupación actualmente está trabajando en un cuarto disco y en el concierto que se está transmitiendo en Teatro Digital se podrán disfrutar cuatro canciones de ese próximo trabajo.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.    

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS