La ópera peruana que conquistó Europa

‘Alzira’, del Gran Teatro Nacional del Perú, fue reconocida por la asociación Ópera XXI de España.

Con el objetivo de reconocer la actividad lírica de España durante cada temporada, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera del país ibérico creó los Premios Ópera XXI. Estos galardones fueron el relevo de los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor, que desaparecieron en el 2016.

Además de reconocer las producciones y artistas más destacados de España, los premios también tienen una categoría exclusiva para la escena de nuestro continente: Mejor Nueva Producción Latinoamericana.

En su primera edición, el año pasado, la pieza que se alzó con ese premio fue Alzira, la ópera de Verdi que se desarrolla en la época de la colonia en Perú y que el Gran Teatro Nacional del Perú estrenó en noviembre del 2018. En este montaje, una coproducción con la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica & ABAO Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera de España, participan el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Alzira es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de trabajo. Son ocho años de producciones innovadoras, pone al Perú arriba, pone al Perú como un país que produce ópera de calidad”, aseguró Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional, cuando se dio a conocer el premio.

Hasta el 16 de julio, en Colombia se podrá disfrutar de Alzira ingresando a la plataforma Teatro Digital, el programa de responsabilidad social de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ingresa aquí. 

Este espectáculo nació gracias a la idea del Ministerio de Cultura del Perú, que decidió llevarlo al escenario del Gran Teatro Nacional en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del país vecino.

La puesta en escena fue la primera coproducción internacional del escenario, con España y Bélgica, pero, en términos artísticos, brilla todo el talento peruano. El reparto, de hecho, está compuesto en su gran mayoría por intérpretes de ese país: el tenor Juan Antonio de Dompablo, que encarna al inca Zamoro; el barítono Jorge Tello, quien hace el papel del villano Guzmán; el barítono Xavier Fernández, como el español Álvaro, y el bajo Carlos Martínez, en el rol de Ataliba, el padre de Alzira.

La única solista internacional es la soprano argentina Jaquelina Livieri, como Alzira, la protagonista de la historia, quien llora tanto la desaparición de su amado Zamora como la imposición de casarse con el despiadado Guzmán.

A ellos se suman el regista peruano Jean Pierre Gamarra, quien se encargó de la dirección escénica, y el maestro español Oliver Díaz, responsable de la dirección musical.

En conversación con Radio Nacional de Perú, cuando se anunció el galardón internacional, Gamarra aseguró que lo más meritorio del proyecto es justamente el protagonismo de los artistas peruanos. “Es un trabajo con talento nacional. Eso no solo habla de los niveles de producción del país, sino también del talento nacional”, afirmó el director de escena.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS