La ópera, según Marcelo Lombardero

La ópera, según Marcelo Lombardero

El director de escena argentino le puso su sello al espectáculo ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’, que se puede ver por Teatro Digital.

En el 2019, los premios Konex, que reconocen a personalidades que son un ejemplo para la juventud de Argentina, dedicaron su edición a la música clásica. Uno de los galardones más importantes, el de mejor Régisseur de la última década en Argentina, le fue otorgado a Marcelo Lombardero.  

En el anunció del galardón, que recibió la madre de Lombardero pues éste estaba trabajando en Uruguay, el locutor mencionó algunas de las producciones en las que el director de escena había trabajado: Otello, Billy Budd, La vida breve, Tristán e Isolda, Carmen, Don Giovanni, La flauta mágica, Tosca, Ariadne auf Naxos, María de Buenos Aires…. El aliento del anunciante parecía no alcanzar para mencionar el abultado currículo de Lombardero, que se formó como barítono y ahora trabaja detrás del telón.  

“Hay que seguir disfrutando de la maravillosa música”, decía el artista en el video de agradecimiento que se reprodujo en el auditorio tras el anuncio del premio.  

Ya desde temprana edad Lombardero estuvo vinculado al mundo de esa maravillosa música, pues fue integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón y además egresó del Instituto Superior de Arte del escenario argentino.  

A esa etapa formativa siguió una carrera como barítono que finalizó en el 2005, cuando Lombardero asumió la Dirección Artística del Colón. Sus pasos fueron consolidándolo como uno de los directores de escena más innovadores de la ópera latinoamericana, trabajando en los principales escenarios de la región. 

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por ejemplo, ha estado en varias ocasiones, desde el 2011, cuando hizo parte del equipo artístico de la ópera Ainadamar, de Osvaldo Golijov, en un montaje del Teatro Argentino de la Plata.  

En el 2018, Lombardero dirigió uno de los espectáculos más aplaudidos de la historia del Teatro Mayor: Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una coproducción con los teatros Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago.  

Esta ópera de Kurt Weill y Bertolt Brecht se puede disfrutar de nuevo gracias a la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, que la retransmitirá hasta el 20 de agosto.

En aquel montaje, las ideas de Weill y Brecht, la pareja más explosiva del teatro alemán de comienzos del siglo XX, vibraron con una puesta en escena que llevaba a la actualidad esa pregunta de qué puede suceder en una sociedad que no tiene límites ni ley.  

Durante el proceso de montaje de la ópera, Lombardero aseguraba que Brecht enseñó que lo importante de un director de escena es aportar un punto de vista, pararse en un lugar estético y ético para contar una historia.  

En el caso de Mahagonny, el lugar del que partió la producción fue una especie de sistema televisivo mediante el que se retrataba la decadencia de la ciudad. “Nos parecía que la televisión era la cara más pornográfica, por decirlo de alguna manera, del sistema”, complementaba Lombardero en una entrevista con el Teatro Mayor.  

Esa idea de pararse en un lugar definido también se aplicó en Don Giovanni, de Mozart, otra producción que Lombardero dirigió en el Teatro Mayor y que se estrenó en febrero pasado, en una coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

“Cuando tomo una obra, un espectáculo, lo que intento es estudiar cuál es el origen, qué es lo que los autores quisieron decir en su momento y cuál fue el efecto que esa obra produjo. Una vez entiendo la intención, trato de entenderla en términos contemporáneos”, decía el artista argentino. 

Esa es la manera en como Lombardero les muestras a las audiencias de hoy los grandes clásicos de la ópera. Puede ser un Don Giovanni en el universo de Dominique Strauss-Kahn o una Mahagonny con circuito de televisión.

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS