Recomendados Ola

La ópera tango de Piazzolla, en el menú digital de artes escénicas latinoamericanas

Los miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica continúan con su programación virtual.

Entre su inmenso catálogo de creaciones, que algunos expertos dicen que rozaban los tres millares, el célebre bandoneonista argentina Astor Piazzolla creó algunas de las más reconocidas piezas del tango instrumental, como Adios Nonino y Libertango.

Piazzolla, un experimentador incansable, también se atrevió a llevar el típico ritmo argentino al terreno lírico. Así nació María de Buenos Aires, con música de Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer, que se clasificó en el novel género de ópera-tango.

Dividida en dos partes, cada una con ocho canciones, la pieza se centra en la vida de María, una muchacha de los suburbios que se traslada a vivir en el corazón de Buenos Aires y allí conoce el ambiente del tango.

En el 2018, el Teatro del Bicentenario San Juan llevó a escena esta producción, con la mezzosoprano Solange Merdinian en el papel titular; la dirección musical de Esteban Calderón y la dirección de escena de Sergio Massa.

Como muchos escenarios del continente, el Teatro del Bicentenario ha volcado su programación al escenario digital y, desde el 25 de julio, a las 3 p. m. hora de Colombia, transmitirá en su cuenta de Facebook su versión de María de Buenos Aires. Ingresa aquí.

Este escenario argentino es uno de los miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica, que durante el aislamiento decretado por el coronavirus (Covid-19) en el continente han ofrecido varias producciones en sus plataformas digitales.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por ejemplo, continúa con su programación de Teatro Digital, que cada jueves estrenará un nuevo espectáculo.

La plataforma, de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor, retransmitirá desde el 23 de julio las piezas TuTuMucky y Ritualia del Scottish Dance Theatre. Ingresa aquí. 

La compañía, que se presentó en el Teatro Mayor en el 2018, nació en 1986 con el nombre de Dundee Rep Dance Company. Actualmente, su director artístico es el catalán Joan Clevillé, quien tuvo una carrera como bailarín durante 17 años, integrando compañías como la propia Scottish Dance Theatre.

En Brasil, el Theatro Municipal de São Paulo ha venido estrenando contenidos cada semana en su canal de YouTube y sus cuentas de Instagram y Facebook. Una de las secciones de esa oferta es Reserva Municipal, que desde la semana pasada está emitiendo El caballero de la rosa, una de las óperas más aclamadas de Richard Strauss. Ingresa aquí. 

La pieza, que el Municipal presentó en su escenario en el 2018, estará disponible hasta el 17 de agosto.

Continuando con la ópera, la Compañía Nacional de Ópera de México está realizando sus transmisiones digitales a través de la plataforma Contigo en la distancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del país azteca.

Desde esta semana, la plataforma está presentando la ópera El murciélago, de Johann Strauss II. La producción cuenta con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del serbio Srba Dinic. Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS