‘La peste del insomnio’, a la conquista Latinoamérica

La Fundación Gabo lanzó un cortometraje con actores de todo el continente e inspirado en fragmentos de ‘Cien años de soledad’.

Macondo, la aldea de 20 casas de barro y cañabrava ubicadas a la orilla de un río y dispuestas de tal forma que todas reciben igual cantidad de sol, se enfrenta a una peste que solo podría darse en los terrenos del realismo mágico: todos sus habitantes empiezan a vivir sus días sin dormir un solo minuto.

Esta epidemia constituye uno de los fragmentos más famosos de Cien años de soledad, la obra cumbre del nobel colombiano Gabriel García Márquez. Los habitantes de aquel pueblo mágico imaginado por García Márquez empiezan a sufrir la peste del insomnio; la primera fue Rebeca, la niña huérfana que un buen día llegó a la casa de los Buendía, el clan que protagoniza esta inmortal historia.

Luego de afectar a los Buendía, aquella curiosa enfermedad empezó a irrigarse por todo Macondo debido a los animalitos de caramelo que solían vender la familia.

Este episodio de Cien años de soledad tomó la semana pasada cuerpo y voz gracias a una iniciativa de la Fundación Gabo, creada por García Márquez y con sede en Cartagena. 

La fundación lanzó el cortometraje La peste del insomnio, dirigido por el venezolano Leonardo Aranguibel y que, además del pasaje dedicado al episodio que le da su nombre, también relata otros fragmentos de la célebre novela para ofrecer contexto sobre la vida en Macondo.

La peste del insomnio tiene una resonancia especial en estos tiempos que se viven en Latinoamérica, en los que la pandemia del coronavirus ha obligado a los habitantes del continente a cambiar sus hábitos para frenar el avance del virus.

“El cortometraje La peste del insomnio busca evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido”, asegura la Fundación en el mensaje que acompaña el video.

Las palabras de Gabo resuenan en las voces de algunos de los actores más famosos de la región, empezando por el argentino Ricardo Darín, inolvadable protagonista de películas como El hijo de la novia, Nueve reinas y El secreto de sus ojos, quien introduce el video relatando ese momento en el que la india Encarnación ve en los ojos de Rebeca los indicios de aquella peste.

Por Colombia, participan actores tan reconocidos como Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco, quienes, junto a sus colegas latinoamericanos, van hilando el desarrollo de la peste.

El mexicano Héctor Bonilla, la brasileña Alicia Braga, la chilena Paulina García, los argentinos Leonardo Sbaraglia y Lorena Meritano, entre muchos otros, relatan cómo los habitantes de Macondo no se alarmaron al comienzo de la peste, pues tenían muchas tareas pendientes.

Pero la falta del sueño empezó a afectar la cotidianidad de los habitantes, hundiéndoles en el aburrimiento y llevándolos además hacia la consecuencia más nefasta, el olvido.

El cortometraje entonces mezcla las lecturas de los actores con secuencias de imágenes sobre la cotidianidad de varios lugares de Latinoamérica.

“Esta es una historia de solidaridad, amor y esperanza, a la memoria de quienes han perdido la vida, a quienes arriesgan la suya para protegernos y a todos los que hoy viven penuria, escasez e incertidumbre… El sol saldrá de nuevo, siempre lo hace…”. Con estas palabras, la Fundación Gabo le da inicio al video; un mensaje para evitar el olvido en medio de esta pandemia.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS