La rebelión del Scottish Dance Theatre

La rebelión del Scottish Dance Theatre

Con ‘Ritualia’ y ‘TuTuMucky’, que se podrán ver en Teatro Digital, el grupo propone una renovadora mirada del mundo de la danza.

Ritualia es un festín para los ojos. Esta pieza de danza contemporánea del Scottish Dance Theatre cautiva la vista desde el primer momento, en el que varios de sus bailarines aparecen entrelazados en una de las esquinas del escenario. Luego, aparecerán inmensas pelucas, personajes andróginos y una poderosa iluminación.

Esta es la propuesta escénica de la coreógrafa escocesa Colette Sadler, creadora de la obra. Para Ritualia, Sadler se inspiró en el ballet Les noces (Las bodas) con música de Igor Stravinsky y coreografía de Bronislava Nijinska.

En esa pieza original, la historia se centraba en una familia que vende a una campesina rusa en matrimonio. Ya en esa obra era determinante el cabello como símbolo, pues la campesina, al casarse, pasa de tener una a dos trenzas.

Sadler lleva ese símbolo mucho más allá, con la presencia de las extravagantes pelucas que llevan los bailarines. La coreógrafa también reinterpreta la historia, pues en la obra no se escenifica un matrimonio sino un ritual en el que los personajes usan vestidos de alta costura en una fiesta visual llena de arte y de juegos de luces.

Esta es una de las piezas del Scottish Dance Theatre que se podrá ver del 23 al 30 de agosto en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. (Ver aquí: )

La agrupación se presentó el año pasado en el Teatro Mayor, como parte de la temporada Reino Unido País Invitado de Honor.

La segunda pieza del programa es TuTuMucky, del coreógrafo británico Botis Seva, que ya desde su título muestra el contraste de estilos. TuTu es una referencia a esa parte fundamental de la indumentaria del ballet y también, en los ojos de Seva, es una metáfora del mundo elegante y disciplinado al que se relaciona esa corriente de la danza.

Mucky, por su parte, se refiere al ambiente urbano, más centrado en la corriente del hip hop.

“Quería mezclar esas cosas, mirando la música clásica y también mirando el hip hop y tratando de encontrar un camino en el que pudiéramos fusionar esos dos mundos”, explica Seva en una entrevista con el Scottish Dance Theatre.

A partir de esa mezcla, se plantea una coreografía compuesta por poderosos y viscerales movimientos. El objetivo es encontrar una innovadora forma de danza. 

Conceptualmente, TuTuMucky parte del concepto de que las personas están moldeadas por el ambiente que las rodea. En la escena, los bailarines protagonizan una especie de rebelión contra las reglas establecidas de la vida cotidiana moderna, buscando la paz en medio del caos.

"Tú puedes armar tu propio rompecabezas (con la obra), puedes decir: ‘es sobre esto’ o ‘es sobre aquello’. Le da al público la libertad para expresar algo cuando la están viendo, que puedan tener su propia narrativa”, aseguró Seva en una entrevista con el Scottish Dance Theatre.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS