La relación entre el teatro colombiano y el Teatro Mayor

Agrupaciones colombianas, de diversas generaciones, han desplegado su talento en las salas del teatro, que está celebrando sus diez años.

En junio del 2011, el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se sumó a las celebraciones del cumpleaños 45 de uno de los símbolos más importantes de la escena latinoamericana, el Teatro La Candelaria de Bogotá. El grupo de actores y autores comandados por el maestro Santiago García decidieron revivir dos de sus piezas más importantes mediante el formato de lecturas dramáticas: Guadalupe años sin cuenta y Diálogo del rebusque.

Fue así como el público del sector norte de la ciudad pudo escuchar en palabras de sus creadores estas dos piezas que recreaban el nacimiento de las guerrillas liberales en los Llanos Orientales y revivían las historias inmortales de Francisco de Quevedo.

Estas dos piezas condensaban el espíritu de la relación del Teatro Mayor, que está celebrando diez años, con la escena colombiana. No solo es un escenario que lleva las mejores producciones de las agrupaciones a esta zona de la ciudad, sino que también ha apoyado decididamente a este sector desde su nacimiento. 

En sus primeros años, el Teatro Estudio recibió esas producciones en la franja Grandes montajes del teatro colombiano, que presentó, entre otras, puestas en escenas tan importantes como el Ciclo Dostoyevski, adaptaciones de novelas del escritor ruso creadas por el Teatro Libre, y La siempreviva, ese gran clásico de la dramaturgia colombiana, escrito por Miguel Torres, que se centraba en una de las desaparecidas en el holocausto del Palacio de Justicia.

Por la programación del teatro han pasado algunos de los artistas y agrupaciones más representativos, como Teatro Petra, Ensamblaje Teatro, Teatro La Mama, Teatro Tierra, Carlota Llano, Pawel Nowicki, el Teatro Itinerante del Sol, Teatro Matacandelas, La Maldita Vanidad, La Casa del Silencio, el Laboratorio Escénico Univalle, Esquina Latina, la Compañía Nacional de las Artes, Mukashi Mukashi y Teatro Vreve, entre muchas otras.

Sus creaciones usualmente tienen como escenario el Teatro Estudio, que gracias a su versatilidad ofrece un abanico de posibilidades para acoger todo tipo de propuestas. Incluso, ha habido artistas que han colonizado otros espacios del Teatro, como la sala VIP, que en el 2017 recibió la obra Te estás volviendo Chéjov, una deliciosa apuesta narrativa de Manolo Orjuela en la que brillaba la interpretación de Javiera Valenzuela.

En estos diez años, ha habido momentos memorables, como el homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez, que fue recordado tras su fallecimiento gracias a un programa especial en el que se destacó su relación con el teatro. En todo su celebrado cuerpo de creaciones, García Márquez solo dedicó su pluma a una pieza teatral, el monólogo Diatriba de un amor contra un hombre sentado, que en su versión original fue dirigida por Ricardo Camacho y protagonizada por Laura García. En esa noche del 14 de junio del 2014, García leyó fragmentos de ese apabullante soliloquio en el que una mujer descarga todas sus frustraciones contra su marido.

La jornada también tuvo fragmentos de dos de las grandes adaptaciones que el teatro colombiano ha hecho de las obras de Gabo: Carmenza Gómez interpretó pasajes de la versión escénica de la novela corta La triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, que creó Miguel Torres, y Misael Torres y Juan Carlos Moyano revivieron escenas de Memoria y olvido de Úrsula Iguarán, su pieza inspirada en la matrona de los Buendía en Cien años de soledad, obra cumbre de García Márquez.

En esta relación también sobresale el apoyo del Teatro Mayor hacía el sector con sus programas de becas y coproducciones.

“El Teatro tiene como un tema fundamental de sus obligaciones, puesto que somos un teatro público, apoyar de manera sistemática a esos grupos y a esos artistas para que puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de mayor estabilidad. Esa es la razón de nuestra política de coproducciones, para dar un dinero de cierta importancia, acompañado por la experiencia de este teatro y de nuestros técnicos, y además por una infraestructura que no tiene igual en materia de equipos”, asegura Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor.

Entre el 2010 y el 2020, el Teatro Mayor ha estrenado 27 coproducciones con compañías de teatro y danza colombianas, en las que ha realizado un aporte económico de 1.133 millones de pesos. Este año, las coproducciones son Alegría Station, con Teatro Azul y Teatro Español y sus Naves del Matadero; Nayra, del Teatro La Candelaria; Aquiles o el guerrillero, del Teatro Quimera; Homo Homini Lupus, del Teatro CENIT, y Buenos y malos (o buenas o malas), de Teatro Petra.

Por otra parte, las becas de pequeño, mediano y gran formato, que se entregan en conjunto con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, han permitido el estreno de piezas de grupos como L’Explose, La Máquina Somática, la Compañía Estable, el Teatro Varasanta, La Quinta del Lobo & Retrovisor y de creadores como Felipe Vergara y César ‘Coco’ Badillo.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS