La selección de músicos del mundo que reunió Jordi Savall

Para ‘Las rutas de la esclavitud’, que se retransmite en Teatro Digital, el español reunió a artistas de Canadá, Malí, Madagascar, Marruecos, Colombia, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

El grupo de cámara Tembembe Ensamble Contemporáneo, radicado en México, se ha dedicado a la investigación y difusión de la música barroca hispana, además del son tradicional de Latinoamérica. Uno de sus integrantes es el músico colombo-mexicano Leopoldo Novoa Mantallana, que nació en Bogotá, compositor e intérprete de instrumentos tradicionales de nuestro país como el tiple y la marimba de chonta, tradicional del Pacífico y conocida como el ‘Piano de la selva’. 

Este ensamble es uno de los invitados al concierto Las rutas de la esclavitud, concebido por el músico español Jordi Savall, que rinde tributo a los millones de africanos que fueron deportados de sus tierras por las potencias europeas y que sufrieron el flagelo de la esclavitud durante cuatro siglos, entre 1492 y 1888.  

En este espectáculo, el Tembembe Ensamble Contemporáneo interpreta músicas tradicionales de México y Colombia, que fueron seleccionadas por Novoa. Es así como en el repertorio suenan temas como Velo que bonito, una canción tradicional espiritual del Pacífico colombiano.  

Las sentidas letras de este alabao dedicado a San Antonio se mezclan con el sonido de la marimba de chonta, creando así una conmovedora música. Esta es una de las 18 canciones que componen Las rutas de la esclavitud, que se retransmitrá hasta el 17 de septiembre en la plataforma Teatro Digital , de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes. 

Además de esta agrupación, en el concierto también participan artistas de Canadá, Malí, Madagascar, Marruecos, Colombia, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A ellos se suman los grupos Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, fundados por Savall y especializados en el repertorio barroco y las músicas antiguas.  

Savall convocó entonces a cantantes como la maliense Mamani Keita, la soprano Neema Bickersteth, canadiense de origen sierraleonés; el marroquí Driss el Maloumi, interpreta del laúd árabe, y Rajery, de Madagascar, destacado intérprete de la valiha, una cítara circular construida en bambú.  

Entre los otros latinoamericanos invitados se destacan la soprano Maria Juliana Linhares y el Zé Luis Nascimento, ambos de Brasil, que interpretarán Vida ao Jongo, un ritmo que se inspira en la herencia africana y que además es considerado predecesor de la samba.  

El elenco del concierto se complementa con la soprano argentina Adriana Fernández y el bajo venezolano Iván García. 

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS