La Wiener Akademie apuesta por un sonido nuevo extraído del pasado

La Wiener Akademie apuesta por un sonido nuevo extraído del pasado

En Teatro Digital, se podrá ver el concierto de la orquesta austriaca en el que interpreta la ‘Sinfonía n.° 3’ de Beethoven, con un toque especial.

Puede que se hubieran estrenado hace más de 200 años, que sean algunas de las melodías más reconocibles de la historia, pero todavía hay maneras de que sean novedosas. Esa es la apuesta de la orquesta austriaca Wiener Akademie con las nueve sinfonías que compuso el alemán Ludwig van Beethoven.

Esas piezas son por supuesto palabras en mayúscula sostenida de los registros históricos la música y del arte; se interpretan y se escuchan a cada tanto en cualquier lugar del mundo. Aun así, la agrupación dirigida por el destacado organista Martin Haselböck creó una propuesta que busca llenar de frescura esas obras de arte: el ciclo ‘RE-SOUND Beethoven’.  

En el marco de este proyecto, la agrupación interpreta las nueve sinfonías de Beethoven en las salas y en los teatros en que se estrenaron. La orquesta además ejecuta las piezas con los instrumentos de la época de su estreno, utilizando el mismo número de músicos. 

La distribución de la orquesta también se ciñe a las reglas de la época de su estreno, al igual que la ubicación del coro, en las sinfonías que lo requieren, que a menudo se ubica delante de la orquesta. 

El público colombiano tendrá la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos de este ciclo gracias a la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes. 

Desde el 27 de agosto hasta el 3 de septiembre, Teatro Digital retransmitirá el concierto en el que la Wiener Akademie interpreta la Sinfonía n.° 3 en mi bemol mayor, ‘Eroica’, de Beethoven. Este concierto se realizó en el Palacio del Conde Lobkowitz en Viena, en donde Beethoven estrenó la ‘Eroica’ el 9 de junio de 1804. 

Este histórico palacio barroco es una de las construcciones más antiguas de la capital austriaca, considerada la capital mundial de la música clásica. Actualmente, el palacio alberga la sala Eroica, nombrada así en tributo a la composición de Beethoven, y el Theatermuseum.  

Según la Wiener Akademie, el objetivo de RE-SOUND Beethoven es “transformar las interpretaciones de esta música supuestamente familiar en una experiencia de sonido envolvente que esté llena de autenticidad”.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS