'Las rutas de la esclavitud', según la prensa

El espectáculo concebido por Jordi Savall, que se está retransmitiendo en Teatro Digital, ha tenido una calurosa acogida entre los especialistas.

“Belleza en la tragedia de la esclavitud”. De esta manera, el diario El País de España tituló su reseña crítica sobre Las rutas de la esclavitud, el proyecto musical con el que violagambista Jordi Savall les rinde homenaje a las víctimas de este flagelo.  

En el concierto, al que se sumó un libro conmemorativo con una edición especial en DVD, Savall reunió a músicos especializados en música antigua y a artistas de países africanos y latinoamericanos, que tienen una latente relación histórica con la esclavitud.  

En su escrito, Miquel Jurado, crítico de El País, resaltó que el espectáculo comienza con una frase de Aristóteles, que según él sigue conservando su vigencia 25 siglos después: “La humanidad está dividida en dos: los amos y los esclavos”.  

“A partir de ahí, Savall teje un conmovedor recorrido por los diversos estados de la esclavitud entremezclando espirituales negros y cantos de griots malienses con danzas peruanas, mexicanas y brasileñas. Dos horas de una música que atrapa por su gran belleza y presentada como contrapunto estremecedor a la crueldad vivida por los esclavos que la cantaron”, aseguró Jurado. 

Gracias al maestro Savall, el concierto se puede disfrutar hasta el 17 de septiembre en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.    

Además de las músicas de herencia africana y de pueblos indígenas, en el proyecto también es fundamental la declamación de textos históricos que hacen referencia a la esclavitud en diferentes momentos de la humanidad.   

El año pasado, cuando se presentó en Madrid, el diario ABC aseguró que en este concierto la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados, entabla un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas.  

“El programa es un acto de memoria y de humanidad porque el público escuchará piezas de gran belleza, gran vitalidad y surgirá la pregunta: ¿Cómo es posible que estas personas, que tanto sufrieron y que todo lo perdieron, conservarán esta música, estos cantos que nos dan tanta esperanza?”, le dijo Savall al periódico español. 

Por su parte, el crítico Miguel Ángel Pérez Martín, de la web Doce Notas, aseguró que solo el hecho de reunir a un ensamble tan variado de músicos ya era un mérito sobresaliente. Según Pérez Marín, además de la destacada recitación de los textos, ejecutada por el actor Emilio Buale, en el concierto se demuestra una vez más la maestría de Savall con la música Renacentista de Europa.  

“Pero resultaron especialmente interesantes algunas interpretaciones de música africana (laud, kora y valiha) en el proscenio, que llevaron la expresividad del espectáculo a cotas inimaginables… Un gran trabajo de dos horas de duración, de muy alta intensidad expresiva todo el tiempo”, añadió el crítico. 

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS