Llega a Teatro Digital la primera ópera que se produjo en Colombia durante la pandemia

‘Gianni Schicchi’, coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, se empieza a transmitir desde este 5 de noviembre.

Un acto. 15 solistas sin coro. Una orquesta de 36 músicos. 60 minutos. Esas fueron las variables que determinaron la ecuación del primer montaje lírico que se produjo en Colombia durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).  

Aquellos números se complementaron con unos cuidadosos protocolos de bioseguridad, que garantizaron la salud de todos los integrantes de Gianni Schicchi, la coproducción entre la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se grabó el pasado 3 de octubre en la sala principal del escenario bogotano.  

Desde este 5 de noviembre, se podrá disfrutar de la producción, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano, en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.      

Para lograr producir esta ópera, se diseñó un espacio escénico que garantizó la distancia mínima entre los solistas -que estaban ubicados en tarimas individuales- y los integrantes de la orquesta, ubicados en el foso. De hecho, los músicos que interpretaron instrumentos de viento estaban protegidos por un aislante, para evitar así el contacto de las partículas salivales.   

En términos artísticos, la producción basa su fuerza en los artistas colombianos, empezando por el director de escena, Ramiro Gutiérrez Castro, y el director musical, José Alejandro Roca. El vestuario estuvo a cargo de Luisa Toro, la iluminación, de Jheison Castillo y el maquillaje, de Fabián León. 

El elenco de solistas es liderado por el bajo barítono Valeriano Lanchas y la mezzosoprano paisa Sofía Salazar, que actuó por primera vez en el Teatro Mayor. Lanchas encarna a Gianni Schicchi, un astuto personaje que genera desconfianza, pero también puede resolver el dilema de la familia del recién fallecido Buoso Donati, quien legó su fortuna a congregaciones religiosas.  

Salazar, por su parte, hace el papel de Zita, la prima del fallecido Donati. A ellos se suman la soprano Sara Bermúdez, que hará el papel de Lauretta; los tenores Christian Correa y Héctor Camacho, la soprano Laura Gómez, los barítonos Laureano Quant y Juan David González, el bajo Hyalmar Mitrotti, la mezzosoprano Mónica Danilov y Cristhian Carrillo, quienes encarnan a los parientes de Buoso Donati.    

“Estar en el escenario haciendo una ópera con 15 solistas es realmente un privilegio y es para escuchar realmente talento ciento por ciento colombiano”, aseguró Gutiérrez en una entrevista con el Teatro Mayor.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS