Los coqueteos del Quinteto Leopoldo Federico con el Grammy Latino

Los coqueteos del Quinteto Leopoldo Federico con el Grammy Latino

La agrupación, que protagoniza la transmisión de esta semana de Teatro Digital, ha sido nominada al galardón en el 2015 y en el 2017.

Aunque le debe su nombre a una leyenda del tango, el Quinteto Leopoldo Federico también se ha especializado en interpretar ritmos típicos del folclor colombiano. Muestra de ello son sus dos nominaciones al Grammy Latino, en el 2015 y en el 2018, y el concierto que se está retransmitiendo en la plataforma Teatro Digital hasta el 27 de agosto. 

En la transmisión de Teatro Digital, plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, predomina el tango, pero también hay espacio para composiciones de artistas colombianos, como el pasillo Bellavista, de Lucas Saboya, y el bambuco Brisas del pamplonita, de Elías M. Soto. 

Esa versatilidad por supuesto se ha visto reflejada en sus trabajos discográficos. En el 2015, la agrupación, dirigida por el bandoneonista Giovanni Parra, lanzó su primer álbum, Bogotá-Buenos Aires.  

Según la descripción, este trabajo es “una reunión de estas dos capitales latinoamericanas, con arreglos de aquí y aires de allá, unidos por un abanico armónico amplio y lleno de color, una vitrina para la riqueza de cada instrumento, expresión tanguística y la nostalgia de la cordillera colombiana”. 

La producción, que incluye tres temas que fueron compuestos especialmente para la agrupación, logró la nominación al Grammy Latino a Mejor álbum de tango. De esta manera, el Quinteto Leopoldo Federico se convirtió en la primera agrupación colombiana en lograr una nominación en esa categoría.  

En su segundo álbum, Pa’ qué más, la agrupación decidió llevar su sonoridad a los géneros más representativos de la música andina colombiana: bambuco, guabina, danza y pasillo. El disco se alimenta de composiciones originales y arreglos de temas tradicionales y fue grabado en la Florida Atlantic University. 

Y fue así como llegó la segunda nominación al Grammy Latino, en la categoría de Mejor álbum folclórico.   

El Quinteto lanzó su más reciente álbum el año pasado, Quinteto con voz, en el que vuelve a interpretar música andina colombiana, esta vez acompañado de catorce cantantes de amplia trayectoria y reconocimiento nacional. 

En Quinteto con voz, las voces son de cantantes tan importantes como Marta Gómez, el Dueto Primavera, María Isabel Saavedra, Natalia Bedoya, Victoria Sur, Laura Mayolo y César López, entre otros. 

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS