Los magos del piano que han visitado el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El escenario ha recibido a algunos de los intérpretes más famosos de este instrumento.

“Uno de esos recitales que no se olvidan”. Con esa frase, el columnista Manuel Drezner comenzaba su reseña en el diario El Espectador sobre la presentación que el pianista húngaro András Schiff protagonizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 16 de agosto del 2012.

Drezner destacó no solo el programa de este recital sino las capacidades técnicas e intelectuales del húngaro, que por donde pasa suele recoger positivos adjetivos calificativos como “memorable”, “mágico” y “ejemplar”.

El reconocido columnista cultural además destacó la realización del Festival de Piano del Teatro Mayor, que con este encuentro había consolidado una franja en su programación para presentar a los grandes intérpretes del instrumento.

Antes de la presentación de Schiff, el teatro, que está celebrando sus 10 años de creación, ya había tenido a pianistas tan importantes como el franco-chipriota Cyprien Katsaris, el BdB Dúo de España, la colombiana Blanca Uribe, una leyenda del instrumento en nuestro país; el ruso Vladimir Feltsman y el británico Simon Mulligan, entre otros.

La tradición de tener a los grandes pianistas del mundo continuaría cada año. En mayo del 2013, por ejemplo, la sala principal del Teatro Mayor contó con la presencia de Lang Lang, a quien The New York Times catalogó en su momento como el artista más importante del planeta de música clásica.

La llegada del pianista chino a Colombia –quien también se presentó en Medellín–, generó varios titulares de prensa. En entrevista con El Tiempo, por ejemplo, Lang Lang recordó lo que significó para él esa selección en The New York Times: “Obviamente fue un gran honor (...). Pensé que era un error y que tal vez esto llegaba muy temprano… Uno de mis mejores amigos, Gustavo Dudamel, también estaba en la lista, así que era un gran año para la clásica. No es común para este mercado influenciar a nuevas generaciones y que disfruten esta música”.

Otra destacada pianista de ese país, Yuja Wang, también estuvo en el Teatro Mayor en el 2018. La artista, que a su corta edad ya se había convertido en una sensación en el mundo de la música clásica –en aquel entonces tenía 31 años–, preparó un repertorio dedicado a Rachmaninoff, Prokofiev y Chopin.

 

Yuja Wang presentó en Colombia su poderoso show y estas fueron las postales del recuerdo que dejó para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Posted by Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo on Saturday, September 29, 2018

La nómina de grandes pianistas que han pasado por este escenario también ha contado con nombres como la ucraniana Valentina Lisitsa (2012 y 2018), un fenómeno en YouTube; John Lill, de Reino Unido, que en el 2014 protagonizó el lanzamiento del Festival Bogotá es Mozart; el español Javier Perianes (2015), el francés Pierre-Laurent Aimard (2015), el alemán Lars Vogt (2015), el turco Fazil Say (2016), el británico Stephen Hough, que brilló en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá - Bogotá es Brahms, Schubert y Schumann; el español Joaquín Achúcarro, que se presentó el año pasado, y los colombianos Teresita Gómez, otra leyenda del piano en nuestros país, y Javier Camacho y Raúl Mesa, del Dúo Rachmaninoff.

Esta franja también ha presentado a otros destacados intérpretes jóvenes, como la coreana Yeol Eum Son (2019) y el ruso Dmitry Masleev (2020).

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS