Los teatros de Latinoamérica continúan con su oferta digital en el 2021

Los teatros de Latinoamérica continúan con su oferta digital en el 2021

Miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica han estrenado producciones especiales en este formato.

El 16 de diciembre del 2020, se cumplieron 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, una fecha que el mundo celebró con diferentes eventos (presenciales y digitales) durante ese año y que se prolongan hasta hoy.  

En Latinoamérica, por ejemplo, el Teatro Colón de Buenos Aires tiene disponible en su página web un especial dedicado al genio alemán, con una selección de contenidos históricos y de artistas que celebran el legado universal de la música de Beethoven. Ingresa aqui. 

El proyecto recoge audios del archivo histórico del Colón: por ejemplo, la interpretación en 1970 del Concierto para piano y orquesta n.° 1 en do mayor, Op. 15, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. 

Además, se puede escuchar a los pianistas Arta Arnicane, Dong Hyek Lim y Lars Vogt interpretando piezas de Beethoven, en videos que grabaron especialmente para este especial. Los contenidos se complementan con una serie de textos que recuerdan cartas que escribió el compositor alemán a sus seres queridos.  

Al igual que el Colón de Buenos Aires, otros escenarios miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica han continuado en este 2021 con su oferta de transmisiones digitales, que se consolidó en el 2020 como respuesta a las limitaciones que impuso la pandemia del coronavirus (Covid-19).  

Por ejemplo, el Gran Teatro Nacional del Perú estrenó en su página web este 24 de enero un nuevo capítulo del ciclo ‘El teatro por dentro’ dedicado a la obra unipersonal Rosa cuchillo del grupo Yuyachkani. 

Yuyachkani es uno de los grupos más tradicionales del teatro peruano y justamente en este 2021 celebrará 50 años de fundación. Dirigida por Miguel Rubio y protagonizada por Ana Correa, Rosa cuchillo está inspirada en la novela homónima de Oscar Colchado Lucio y se centra en una madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido.  

En Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con el estreno semanal de la transmisión de un nuevo espectáculo en la plataforma Teatro Digital.  

Hasta el 28 de enero, la ‘Gala del porro’, que tiene como protagonista a Juancho Torres y su Orquesta, se transmitirá en esta plataforma, de Bancolombia y el Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes. 

Luego de este espectáculo, Teatro Digital transmitirá desde el 28 de enero hasta el 4 de febrero una selección de lo mejor del XXXVII Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander. 

En esta oferta digital latinoamericana también hay opciones de jazz con el Teatro del Lago de Chile, que en su ciclo de verano está transmitiendo el concierto Al sur del jazz, protagonizado por Francesca Ancarola y Dannemann/Santander/Cortés Trío. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS