Filarmónica de Israel en el Teatro Mayor

Los tres actos de la Filarmónica de Israel en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Bajo la batuta de Zubin Mehta, la agrupación se ha presentado en tres ocasiones en el Teatro. Su última presentación se puede ver en Teatro Digital.

Esta es la historia de una relación de solo tres encuentros, pero que dejó momentos memorables. Desde que abrió sus puertas, en mayo del 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha recibido a algunas de las más importantes agrupaciones de música clásica del mundo.  

Una de ellas ha sido la Orquesta Filarmónica de Israel, que bajo la batuta del maestro Zubin Mehta ha visitado en tres ocasiones el Teatro Mayor.

El debut fue en agosto del 2013; era la primera vez que la célebre agrupación, fundada en 1936, se presentaba en Colombia, con un repertorio compuesto por obras de Mozart (Sinfonía n.° 40 en sol menor, K. 550) y Mahler (Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor). 

Antes de la presentación de esa noche del martes 13 de agosto, el maestro Mehta se reunió con los medios de comunicación y dejó una de esas frases que tienen una profunda resonancia: “Nunca subestimes el poder de la música. No solo la música clásica, todos los géneros… Toda la música une a la gente y transmite mensajes”. 

En un video de la Revista Diners, Mehta además profundizaba en la trascendencia del repertorio, pues, según él, Mahler y Mozart mostraban dos escenarios muy diferentes de la humanidad. “Mozart era una mezcla de lo trágico y lo jovial… La sinfonía de Mahler comienza con una marcha fúnebre, en el tercer movimiento se convierte en un vals lacónico, trágico y cómico, y sigue el adagietto que es una declaración de amor a su esposa”, aseguraba el maestro.

Tras ese debut, la Filarmónica de Israel regresó al Teatro Mayor en el 2016, con un programa compuesto por el Andante Cantabile de Tchaikovsky, el Concierto para cuatro vientos y orquesta de Schumann y La gran sinfonía de Schubert.

También fue en agosto, esta vez un jueves 11, cuando la agrupación subió de nuevo al escenario bogotano y en esa ocasión su director también reservó un espacio para hablar con los medios. Sus testimonios en la rueda de prensa parecían una continuación de sus declaraciones en el 2013.

“¿Por qué no llevan a ambas partes al concierto, a las Farc y al presidente? Después de escuchar a (Franz) Schubert se sentirían mejor y sé positivamente que terminarían dándose la mano y con una sonrisa en la cara. Eso es lo que hace la música”, decía Mehta en relación con el proceso de paz colombiano, que en aquel momento estaba entrando en su etapa final.

Más allá de demostrar esa preocupación social que ha sido común en la carrera del célebre músico, esa visita también fue una muestra más de la calidad del director y de una de las mejores agrupaciones del mundo de la música clásica.

“El maestro Zubin Metha dirigió algunas obras de memoria, con una vitalidad que resulta admirable para sus 80 años, teniendo en cuenta el mal de altura que ataca a los visitantes de Bogotá”, escribió el músico y crítico musical Óscar Acevedo en su columna acerca del concierto en El Tiempo.

El tercer acto de esta historia conjunta se dio el año pasado, cuando la Filarmónica de Israel visitó el Teatro en julio, en medio de la gira de despedida del maestro Mehta de la agrupación después de 50 años de trabajo. Si fuera un libreto de ficción, este hubiera sido el clímax perfecto. 

Este concierto se puede disfrutar de nuevo, hasta el 6 de agosto, en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor.

La Filarmónica de Israel interpretó en esa presentación la Sinfonía concertante en si bemol mayor n.° 105 de Joseph Haydn y la Sinfonía n.° 1en re mayor, ‘Titán’ de Gustav Mahler. En el final, la función la dio el público, que llenó de aplausos el teatro en honor a Mehta, quien tuvo que regresar varias veces a escena. 

El propio director recordó con cariño aquellas presentaciones en el mensaje de felicitación que le envío al Teatro Mayor en la celebración de sus diez años. “Recuerdo con gran alegría al increíble público y a las presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Israel en Bogotá. Espero poder volver pronto a su maravilloso teatro”, aseguró. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS