Música y baile para celebrar la cultura Azteca

El espectáculo ‘Corazón de México’, que se está retransmitiendo en Teatro Digital, recorres varias regiones de ese país.

El pasado miércoles 16 de septiembre se celebró la Independencia de México y justo un día después, en una feliz coincidencia, se comenzó a retransmitir el espectáculo Corazón de México, del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.       

La agrupación de Guadalajara, para unirse a las celebraciones del 16 de septiembre, subió un video en sus redes sociales en el que, desde sus hogares, bailarines y músicos de la compañía cantaban y danzaban en honor a su tierra. “Nosotros celebramos a México bailando”, decía el texto que acompañaba la publicación. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ballet Folclórico de la UDG (@ballet_folclorico_udg) on

Su espectáculo Corazón de México también es un tributo a la cultura y a las tradiciones del país azteca. La producción, que se podrá ver hasta el 24 de septiembre en Teatro Digital, está dividida en nueve cuadros, que parten de las expresiones de varias estados mexicanos.  

Son cerca de 200 artistas, entre bailarines, músicos y cantantes, que, bajo la dirección del maestro Carlos E. Ochoa, protagonizan esta puesta en escena que está impregnada con la identidad folclórica mexicana.  

El recorrido empieza con la Danza de los cocheros, una expresión sagrada que da gracias a la creación. Las coreografías están acompañadas de los ritmos de los ayoyotes, instrumento de percusión compuesto por un conjunto de nueces huecas, y los huehuetl, tambores en formas de tubos que solían emplear los mayas.  

El siguiente cuadro está dedicado a la región de Michoacán, específicamente a las danzas indígenas de las fiestas mayores de esta región, que recuerdan las costumbres de las comunidades del lago de Pátzcuaro.   

También hay segmentos que enaltecen las expresiones culturales de Veracruz y Jalisco. De la primera se revive el fandango, la más viva expresión de sus fiestas populares. Esas celebraciones están marcadas por los sones jarochos y el huapango, una mezcla de la tradición cultural española, indígena y africana. 

En el cuadro Jalisco, región que acoge al Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, la protagonista es su música típica y el baile jalisciense, que se suele interpretar en parejas. 

El espectáculo se complementa con los cuadros enfocados en los Sones antiguos, el Palmar, el Sarao, el Campeche y el Danzón.   

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS