Nace la Filarmónica de Música Colombiana

El primer concierto de la agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se podrá ver en Canal Capital este 7 de octubre.

Foto: tomada de filarmonicabogota.gov.co

En septiembre pasado, comenzó a funcionar la Filarmónica de Música Colombiana, que se convirtió en la sexta agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La agrupación, conformada por quince jóvenes entre los 18 y los 26 años, estará dedicada a la interpretación y promoción de los valores de la música colombiana para instrumentos de cuerda.  

La Filarmónica de Música Colombiana interpretará entonces géneros típicos del altiplano y del centro del país, como guabina, torbellino, danza, pasillo y bambuco, entre otros. 

Justamente, este 7 de octubre a las 10 p. m., en la franja ‘Cultura en casa’ de Canal Capital, se podrá ver el primer concierto de esta nueva agrupación, desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El repertorio de este debut de la agrupación, que contará con arreglos de los maestros Fernando León Rengifo y Andrés Arbeláez, incluye temas como el pasillo Ricitos de oro, de Emilio Sierra; el bambuco Vivan las fiestas, de Eleuterio Lozano; la danza Santafereña, del compositor Francisco Cristancho; el pasillo Alma de Colombia, del cartagenero Héctor Cedeño, y la guabina Senderito de flores, de Jorge Camargo Spolidore, entre otros. 

Para complementar el programa, el Cuarteto de Clarinetes de la Banda Filarmónica Juvenil interpretará El tolimense, de Gentil Montaña; Cumbia y son, de Luis Carlos Erazo, y Atlántico, de Víctor Manuel Vargas. 

El maestro Jorge Andrés Arbeláez, músico con 35 años de experiencia que ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de música colombiana, es el director de la nueva Filarmónica.  

Con sus bandolas, tiples, guitarras y contrabajos, esta nueva generación de músicos, estudiantes y profesionales, recordarán con sus repertorios a glorias de la música colombiana como Eleuterio Lozano, Pedro Morales Pino, Álvaro Romero, Adolfo Mejía, Alex Tobar y Luis A. Calvo, entre otros. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS