Obras desde Londres, Beckett según Brook y más ofertas para disfrutar teatro en el encierro

Las opciones para ver espectáculos teatrales llegan desde diferentes países.

El Royal National Theatre de Inglaterra comenzó en el 2006 una serie de emisiones de sus obras en salas de cine con el nombre de National Theatre Live. Esta iniciativa se ha consolidado a tal punto que, catorce años después de sus inicios, sus producciones llegan a salas de más de 20 países.

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, y ante el cierre de las salas de cine en varios países, el National Theatre Live decidió continuar con la emisión de sus obras por su cuenta de YouTube.

Cada jueves, a las 7 p. m. de Inglaterra (11 a. m. de Colombia), se estrenará una nueva obra, que estará disponible durante siete días. La serie de transmisiones comenzó con la comedia One Man, Two Guvnors, del dramaturgo Richard Bean, protagonizada por el actor y presentador británico James Corden. Luego de esta pieza, que se presentará hasta el 9 de abril, se podrá ver Jane Eyre, una vanguardista adaptación del clásico de la literatura dirigida por Charlotte Brontë.

En Colombia, además de la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que actualmente está retransmitiendo el espectáculo En guerra y paz: Armonía a través de la música protagonizado por Joyce DiDonato, hay varias iniciativas para ver teatro en internet.

El Teatro Colón, por ejemplo, transmitirá cada dos semanas una de sus producciones. Durante abril, tendrá una programación especial para el público familiar, comenzando con la obra La princesa ligera, que se podrá ver del 10 al 12 de abril, y siguiendo con el musical El dueño de todas las cosas, del 24 al 26 del mismo mes. Las obras estarán disponibles en el perfil de Facebook del Colón y en su cuenta de YouTube.

Por su parte, el grupo Púrpura Creactivo, dirigido por William Guevara, relanzará una interesante serie virtual que estrenó hace unos años: Shakespeare urbano, que se compone de doce videos grabados en seis ciudades de diferentes países, en los que los actores interpretan algunos de los pasajes más famosos de las obras del bardo inglés.

En su perfil de Facebook, la agrupación publicará un nuevo video cada día, hasta el 12 de abril.

Otra opción es el festival Desde el Sofá, que comenzó el primero de abril y que está compuesto por contenidos digitales de música, teatro, cine y propuestas pedagógicas. Cada día, el festival publicará la programación de la siguiente jornada en su cuenta de Facebook.

En Latinoamérica, el grupo argentino Timbre4 continúa con su festival por internet. El sábado 4 de abril, desde las 8 p. m. de Argentina (6 p. m. de Colombia), pondrá al aire la obra La omisión de la familia Coleman, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir. El espectáculo, considerado un clásico del teatro latinoamericano contemporáneo, se ha presentado en 22 países desde su estreno, en el 2005.

El grupo compartirá en sus redes sociales el link de la transmisión, que estará disponible durante doce horas.

Incluso el legendario director británico Peter Brook se ha unido a esta tendencia de transmisiones digitales de teatro por la emergencia sanitaria. En la cuenta de Vimeo de su grupo Théâtre des Bouffes du Nord, se publicó el espectáculo Beckett by Brook, en el que el aclamado director llevó a escena cinco piezas cortas del escritor irlandés Samuel Beckett, pionero del teatro del absurdo.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS