Ola Latinoamérica multiplica su oferta digital durante la cuarentena

Gracias a la unión de sus esfuerzos, la red de teatros del continente está ampliando su programación.

Desde que se decretó el aislamiento en la mayoría de países latinoamericanos para frenar el avance de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), Ola Ópera Latinoamérica, una red conformada por 12 teatros de la región, diseñó una programación especial para acompañar al público en sus casas durante la contingencia.

Gracias a ese esfuerzo colaborativo, esa oferta especial, que se viene renovando cada semana, ha logrado atravesar fronteras y establecer lazos entre los escenarios. Por ejemplo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en su plataforma Teatro Digital -una estrategia de responsabilidad social de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y el IDARTES, en asocio con Bancolombia- creó la franja Ventana de América.

Esta sección, que contendrá espectáculos de los teatros de Ola Ópera Latinoamérica, se inaugurará este 7 de mayo, a las 8 p. m., con El lago de los cisnes, producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile, que cuenta con la sublime música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de la maestra brasileña Marcia Haydeé.

En Teatro Digital también se podrá ver, hasta el 7 de mayo, el concierto Monsieur Periné Filarmónico, en el que la agrupación colombiana comparte escenario con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ingresa aquí. 

El Teatro Real de Madrid (España) también se ha unido a esta programación habilitando la transmisión de varias de sus piezas en Latinoamérica. El 8 y el 9 de mayo, a través de la plataforma My Opera, se podrá ver la producción de la ópera Madama Butterfly, de Puccini. Los usuarios deben registrarse en el sitio usando la clave: OperaEnCasa. Ingresa aquí. 

También en Colombia, el Teatro Colón continuará esta semana con su programación de espectáculos digitales. Del 8 al 10 de mayo, en su canal de YouTube y en su cuenta de Facebook, el escenario bogotano retransmitirá la ópera Macbeth, de Verdi, inspirada en la tragedia de William Shakespeare.

La producción es protagonizada por el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov, en el papel del Macbeth; la soprano suiza Dimitra Theodossiu, como Lady Macbeth, y el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas interpretando a Banquo. Ingresa aquí. 

La Ópera de Bellas Artes de México también tendrá una oferta de óperas de Verdi inspiradas en obras de Shakespeare, empezando con la misma Macbeth, que se podrá ver desde el 10 de mayo. Desde el 24 de este mismo mes, el turno será para Otelo, la tragedia sobre el Moro de Venecia que enloquece de celos.

Estas piezas están disponibles a través de la plataforma ‘Contigo en la distancia’, un espacio digital de libre acceso creado por la Secretaría de Cultura de México, que los domingos de mayo transmitirá algunas de las producciones más destacadas de la Ópera de Bellas Artes. Ingresa aquí. 

También en México, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de Guanajuato tendrá disponibles en su página de Facebook tres clásicos de la ópera hasta el 10 de mayo: El trovador, de Verdi; Carmen, de Bizet, y Madama Butterfly, de Puccini. Ingresa aquí. 

Por su parte, el Teatro Colón de Buenos Aires emitirá en su sitio web el concierto de la soprano rusa Aida Garifullina, solista de la Ópera de Viena, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La presentación se podrá ver desde el 10 de mayo a las 8 p. m. de Argentina (6 p. m. de Colombia). Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS