Ola Ópera Latinoamérica continúa con su variada oferta de transmisiones digitales

La red de teatros del continente ha sostenido desde el inicio de la cuarentena una programación digital.

Los más de 40 teatros y compañías de ópera del continente que conforman la red Ola Ópera Latinoamérica han desarrollado una oferta virtual desde el comienzo del aislamiento que se decretó en la mayoría de países del continente para frenar el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Además de sus estrenos semanales de nuevas transmisiones, algunos escenarios también han habilitado en sus plataformas contenidos históricos. El Teatro Colón de Buenos Aires, por ejemplo, creó #CulturaEnCasa, que durante esta semana tiene disponible la Sinfonía n.° 3 en re menor de Gustav Mahler, bajo la dirección del mexicano Enrique Arturo Diemecke, como batuta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ingresa aquí. 

Desde el 14 de junio, el Colón pondrá a disposición del público su montaje de la ópera Norma, del compositor italiano Vincenzo Bellini, con la dirección musical de Renato Palumbo. Además, en su sección de Archivo histórico, #CulturaEnCasa tiene contenidos tan importantes como la grabación del primer concierto que el gran tenor italiano Luciano Pavarotti dio en el Teatro Colón, en 1987. Ingresa aquí. 

En México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura creó la plataforma Contigo en la distancia a través de su canal de YouTube. Allí, se pueden encontrar montajes de la Ópera de Bellas Artes, como Macbeth, de Verdi, y Las bodas de Fígaro, de Mozart. También hay presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, junto a la Orquesta de Philip Glass, interpretando el Concierto fantasía para dos timbalistas del compositor estadounidense. Ingresa aquí. 

El Teatro São Pedro de São Paulo (Brasil) también habilitó una serie de grabaciones de sus montajes en su canal de YouTube, como las óperas Katia Kabanová de Leoš Janáček y Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, inspirada en la comedia de Shakespeare. Ingresa aquí. 

En Colombia, la plataforma de Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor, cada jueves estrena un nuevo espectáculo en la página www.teatrodigital.org y en el perfil de Facebook del Teatro.

Del 11 al 18 de junio, desde el Teatro del Lago de Chile se retransmitirá El carnaval de los animales, una obra creada por el compositor francés Camille Saint-Saëns en la que cada instrumento se asocia a un animal.

Esta presentación hace parte de la franja Ventana de América, que nació gracias al esfuerzo colaborativo los escenarios que conforman Ola Ópera Latinoamérica.

Por su parte, el Teatro Colón de Bogotá inició la semana pasada su franja de conciertos digitales #DesdeMiCasa, en asocio con la Revista Arcadia.

La primera presentación fue protagonizada por el Dúo Villa-Lobos, conformado por el guitarrista, compositor, arreglista y director colombiano Edwin Guevara y la violonchelista venezolana Cecilia Palma. La segunda, se estrenará este viernes 12 de junio, a las 8 p. m., y tendrá como protagonista a la pianista Teresita Gómez, emblema de la música colombiana.  Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS