Opciones de teatro virtual desde Alemania

El Berliner Ensamble y la Schaubühnen tienen una oferta especial con contenidos digitales.

Foto: Tomada de Facebook Berliner Ensemble

A finales de mayo pasado se hizo viral una foto de la platea del Berliner Ensamble, en la que se apreciaba el nuevo mapa de asientos que el escenario había dispuesto como propuesta para reabrir sus puertas tras la cuarentena por el coronavirus (Covid-19). La platea casi despoblada tenía solo algunas sillas, uno que otro par juntas, quizás para que aquellos que quisieran ir acompañados.

“Nueva realidad: así es como se verá nuestra sala en la próxima temporada”, era el mensaje que acompañaba la imagen que el teatro publicó en sus redes sociales. Ingresa aquí. 

De esta manera, el Berliner Ensamble se preparaba para la nueva etapa que están afrontando las artes escénicas debido a esta coyuntura. Pero esta no es la única crisis que ha afrontado este teatro, que tiene 128 años de historia.

El teatro nació en 1892, con el nombre de Theater am Schiffbauerdamm, y, tras el régimen nazi en Alemania, que lo usó para sus propósitos, volvió a funcionar como teatro en 1945. Nueve años después, adoptó el nombre de Berliner Ensamble con la dirección artística de una leyenda: Bertolt Brecht.

Es por eso que este teatro sabe de reinvenciones y en esta crisis particular, además de dibujar una nueva disposición de sus plateas, también ha dispuesto un vasto archivo de contenidos digitales con el nombre de BE at home. Ingresa aquí. 

La plataforma, además de podcast, entrevistas, grabaciones de detrás de cámaras y contenidos nuevos que se grabaron en el teatro con interpretaciones de fragmentos de piezas como Galileo Galilei del propio Brecht, también tiene contenidos inclusivos.

Hasta el 30 de junio, en la plataforma se podrá ver una grabación con audio descriptivo de la obra Max y Moritz, basada en los relatos en verso de Wilhelm Busch. De esta manera, la agrupación busca llevar las artes escénicas a la población con discapacidad visual.

Otra importante agrupación de la escena alemana, la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, también ha creado una programación con documentales, lecturas dramáticas y grabaciones de piezas que se han presentado en su escenario. Este 28 de junio, por ejemplo, la actriz alemana Isabelle Redfern leerá el libro exit RACISM de Tupoka Ogette. Ingresa aquí. 

Además, el sitio web tiene disponibles una serie de charlas sobre el panorama teatral de varios artistas con Thomas Ostermeier, director artístico de la Schaubühne y uno de los directores más importantes de la escena artística.

En Colombia, el trabajo de Ostermeier se pudo ver en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016, en el que el director presentó una controversial versión del clásico Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, en la que en plena función abrió el micrófono para un debate con el público.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS