Ópera Latinoamérica continúa con su oferta digital durante el aislamiento

La red de teatros del continente tendrá esta semana disponibles clásicos de la ópera y una maratón con las sinfonías de Beethoven.

Los teatros de la red OLA (Ópera Latinoamérica) sigue con su trabajo para acompañar al público en general durante el encierro para frenar el avance del coronavirus (Covid-19). Son en total doce teatros latinoamericanos que, mediante un esfuerzo colaborativo, han construido una cartelera digital de espectáculos que se puede disfrutar en todo el continente.

Desde Brasil, el Teatro Municipal de São Paulo está retransmitiendo en su canal de YouTube las nueve sinfonías que compuso el alemán Ludwig Van Beethoven, interpretadas por la Orquestra Sinfônica Municipal de São Paulo, bajo la batuta de Roberto Minczuk. Este programa coincide con la celebración mundial de los 250 años del nacimiento de Beethoven. Ingresa aquí. 

En México, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene disponible en su canal de YouTube varias de sus producciones, como El perro del hortelano, de Lope de Vega, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dos clásicos del teatro del Siglo de Oro. Además, tiene una sección especial dedicada a monólogos de grandes obras del repertorio universal, incluido un fragmento de El círculo de cal, dirigida por el maestro Luis de Tavira e inspirada en El círculo de tiza caucasiano, una de las creaciones más importantes del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Ingresa aquí

También en el país azteca, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, ofrecerá un programa de clásicos de la ópera comenzando el 17 de abril con El trovador, de Verdi; y continuando con Carmen, de Bizet, el 18 de abril, y finalizando con Madama Butterfly, de Puccini. Ingresa aquí. 

Hasta el 16 de abril, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene disponible su plataforma de Teatro Digital, una estrategia de responsabilidad social en asocio con Bancolombia, el espectáculo Celui qui tombe, del artista Yoann Bourgeois, que combina danza contemporánea, teatro físico y acrobacias.

Desde el 16 hasta el 23 de abril, en el sitio se podrá ver la ópera El barbero de Sevilla, coproducción entre el Teatro Mayor y la Ópera de Colombia, con la que se celebró el año pasado el 25 aniversario del debut profesional del bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas en la Ópera de Colombia. Cada jueves se estrenará un nuevo espectáculo, que se puede disfrutar en la página www.teatrodigital.org y en el perfil de Facebook del Teatro Mayor.

Por su parte, el Teatro del Lago de Frutillar de Chile, retransmitirá desde el sábado 18 de abril, desde las 5 p. m. de Chile (4 p. m. de Colombia), el espectáculo multidisciplinar Pedrito y el lobo, de Prokofiev. En esta versión, que se estrenó el año pasado, se hace una adaptación multidisciplinaria de la obra, incorporando temáticas vigentes como el bullying y la integración. La pieza estará disponible durante un mes en la plataforma Desde el Lago. Ingresa aquí. 

Finalmente, desde Argentina, el Teatro Colón continúa con sus estrenos digitales de los domingos, y este 19 de abril retransmitirá su montaje de La bohème, de Puccini, con la dirección musical de Joseph Colaneri, la dirección escénica de Stefano Trespidi y la participación de la Orquesta Estable del Teatro Colón. La pieza se podrá ver desde las 8 p. m. de Argentina (6 p. m. de Colombia). Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS