Ópera para todos los gustos

En su oferta digital, los teatros de la red Ola Ópera Latinoamérica tienen varios montajes líricos.

¿Se imagina una ópera por episodios? Como si fuera una miniserie o una novela por capítulos. Esa es la apuesta que el Theatro São Pedro de Brasil comenzó el pasado 3 de julio con la ópera El matrimonio secreto de Domenico Cimarosa.

Con el objetivo de acercar a los niños y adolescentes al mundo de la ópera, el escenario brasileño, en asociación con el Guri Capital e Grande São Paulo, inició su proyecto #ÓperaEmSerie.

De esta manera, cada viernes de julio se estrenará un capítulo de la ópera bufa, que estará disponible durante 17 horas en su canal de YouTube. La historia de la pieza se centra en un anciano, ya medio sordo, que recibe la noticia de que un noble quiere casarse con su hija mayor. Así comienza una historia de enredos, pues la hija menor confiesa que se casó en secreto con un joven empleado de la familia. Ingresa aquí. 

El Theatro São Pedro es uno de los escenarios latinoamericanos que pertenecen a la red Ola Ópera Latinoamérica, cuyos miembros, en medio del aislamiento decretado por el avance de coronavirus (Covid-19), han establecido una variada oferta digital.

Durante esta semana, la programación tendrá varias opciones de montajes de ópera. En Uruguay, por ejemplo, el Teatro Solís de Montevideo estrenó el pasado domingo en su canal de YouTube la transmisión de uno de los grandes clásicos del género, Las bodas de Fígaro, de Mozart. Ingresa aquí. 

También habrá oportunidad de ver títulos menos conocidos, como Alzira, la ópera de Giuseppe Verdi que tiene la particularidad de desarrollarse en Perú. El Gran Teatro Nacional del Perú llevó a escena esta pieza, que se inspira en la novela Alzira y los americanos de Voltaire y que desde el 9 de julio se podrá ver en Teatro Digital.

La plataforma, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tendrá disponible hasta el 16 de julio este montaje, que plantea un diálogo entre la historia del Perú virreinal y la década de 1920. Ingresa aquí.

En México, la Compañía Nacional de Ópera está emitiendo, a través de la plataforma Contigo en la distancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la ópera El viaje a Reims de Gioacchino Rossini. Ingresa aquí. 

Esta es una de las piezas menos representadas de Rossini y se centra en la historia de un grupo de aristócratas europeos que busca llegar a la coronación de Carlos X de Borbón como rey de Francia, pero terminan varados en un balneario.

De regreso a los grandes clásicos de la ópera, el Teatro Colón de Buenos Aires comenzará a transmitir, a partir del 12 de julio a las 8 p. m. de Argentina (6 p. m. de Colombia), La traviata, de Verdi, en una versión de la Ópera de Roma con la dirección de escena y la escenografía del cineasta Franco Zeffirelli. Ingresa aquí.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS