Ópera, teatro y rancheras a la carta con Ola Latinoamérica

Desde Perú, México, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros países, llegan ofertas para disfrutar de grandes espectáculos de artes escénicas en internet.

Aunque la cuarentena para frenar el avance del Coronavirus (Covid-19) ha obligado a las salas de artes escénicas del mundo a suspender su programación, también ha abierto la puerta a que salga a la luz un imponente archivo de retransmisiones de espectáculos.

En este continente, la oferta digital de doce escenarios se ha agrupado gracias al trabajo colaborativo de la red Ola Ópera Latinoamérica. Cada semana, los escenarios renuevan su parrilla de producciones, que se pueden ver desde cualquier parte de la región.

Esta semana, por ejemplo, sobresale el ballet Raymonda, que el Teatro Municipal ofrece hasta el 22 de mayo en su plataforma Municipal Delivery. Para este montaje, Luis Ortigoza creó una coreografía inspirada en el ballet original de Marius Petipa. Esta historia de un amor amenazado por la guerra se desarrolla en la Francia medieval. Ingresa aquí. 

También en Chile, el Teatro del Lago Frutillar retransmitirá desde el 23 de mayo su montaje de la ópera La flauta mágica, de Mozart, en una producción en la que participaron la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile y el Coro de Panguipulli. Ingresa aquí. 

Siguiendo con el género lírico, el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) transmitirá, desde el 24 de mayo a las 5:30 p. m., Fausto, la ópera en cinco actos de Charles Gounod basada en la obra homónima de Goethe. La puesta en escena de esta clásica historia está inspirada en la obra pictórica del reconocido artista peruano José Tola. Ingresa aquí. 

Hay más opciones de ópera con el Teatro Colón de Buenos Aires, que desde el 24 de mayo tendrá disponible en su plataforma Cultura en Casa el espectáculo Aída, de Verdi, para conmemorar sus 112 años –esta fue la ópera que se presentó en la inauguración del escenario argentino-. Ingresa aquí. 

Además, la Ópera de Bellas Artes de México presentará el 24 de mayo, a las 5 p. m., la ópera Otelo, de Verdi, inspirada en la tragedia de Shakespeare, a través de la plataforma ‘Contigo en la distancia’. Ingresa aquí. 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo sigue contribuyendo a la oferta a través de su plataforma de Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor.

Desde el 21 de mayo, a las 8 p. m., y para celebrar el mes de la madre, se retransmitirá la Gala del Festival del Mariachi, en la que la cantante Tania Libertad interpreta clásicos del repertorio ranchero junto a Ricardo Torres y su Mariachi y al Mariachi Colombia Nueva Era. (Ver en la página www.teatrodigital.org y en el perfil de Facebook del Teatro).

Entre tanto, la Comedia Nacional de Montevideo, a través del canal de YouTube del Teatro Solís, retransmitirá desde el 23 de mayo, a las 9 p. m. de Uruguay (7 p. m. de Colombia), su adaptación de Como gustéis, de Shakespeare. Ingresa aquí.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS