Q-Arte celebra sus diez años con un recorrido por Latinoamérica

El cuarteto de cuerdas se presenta este jueves 3 de diciembre en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Desde los sonidos de la única ópera que compuso el argentino Astor Piazzolla hasta la creación para cuerdas, en base de cumbia, de uno de los músicos más destacados de la escena actual colombiana. Desde el Día de Muertos mexicano hasta el joropo venezolano.  

Esos, y más caminos, recorrerá el Cuarteto Q-Arte en su presentación de este jueves 3 de diciembre, a las 8 p. m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  

El concierto, titulado Por los caminos de América, servirá además de apertura del IV Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos. 

En la celebración de su primera década, el Cuarteto Q-Arte hace un homenaje a la diversidad musical y rítmica de Latinoamérica con cuartetos de cuerda escritos por compositores de la región.  

El concierto entonces tendrá un repertorio de creadores de México, Argentina, Costa Rica, Perú, Venezuela, Cuba y Colombia; una muestra de la gran pluralidad cultural del continente. 

El repertorio comenzará con Ofrenda, de la mexicana Gabriela Ortiz, una pieza que alude a la tradición celebración del Día de Muertos del país azteca. Luego, el cuarteto interpretará obras como Yo soy María y Tangata del alba, que hacen parte de María de Buenos Aires, la ópera tango del célebre músico argentino Astor Piazzolla.   

De compositores colombianos sonarán creaciones como Ritmo-Dinámico, el tercer movimiento del Cuarteto de cuerdas n.° 6 de Blas Emilio Atehortúa; Pasillo, de Gentil Monataña; Microsurco de liebre, de Mario Galeano, una pieza comisionada por el aclamado Kronos Quartet de Estados Unidos, e Imágenes, de Jona Camacho.  

El Cuarteto Q-Arte, fundado en el 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. La agrupación fue nominada este año a los premios Grammy Latino junto a Rodolfo Mederos en la categoría de Mejor álbum de tango por Tango sacro

El IV Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos continuará el 8 de diciembre con el Cuarteto Q-Arte y el Cuarteto Kunst, que presentarán obras inéditas de los compositores Ricardo Lorenz (Venezuela) y Gustavo Leone (Argentina) y las obras de los ganadores del II Concurso de Composición para Cuartetos de Cuerda. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS