Sigue el menú digital de teatro con ‘El fantasma de la ópera’ y piezas latinoamericanas

Grandes producciones hacen parte de la nueva oferta que se puede disfrutar en internet durante el encierro.

Uno de los más respetados, y exitosos, creadores del teatro musical es el director británico Andrew Lloyd Webber, que en su carrera de 50 años se ha dado el lujo de crear títulos tan populares como Jesucristo Superstar, Cats y Evita. Sus producciones usualmente triunfan en los grandes circuitos del teatro comercial, como Broadway y el West End, y luego suelen llegar a la gran pantalla.

Una de las creaciones más famosas de Lloyd Webber es El fantasma de la ópera, inspirada en la novela homónima del escritor francés Gastón Leroux. El espectáculo se estrenó en 1986 en Her Majesty's Theatre de Londres y dos años después llegó a Broadway, donde el año pasado superó la barrera de las 13.000 funciones, convirtiéndose en la obra de mayor permanencia en este circuito.

Durante la cuarentena para contener el avance mundial del coronavirus (Covid-19), el canal de Youtube The Shows Must Go On está realizando una serie de transmisiones de grandes montajes musicales y este fin de semana se podrá ver El fantasma de la ópera en la producción que el Royal Albert Hall estrenó en el 2011 para celebrar los 25 años del estreno de esta obra. 

Con la transmisión de esta producción, que cuenta con más de 200 artistas en escena y se podrá ver hasta el domingo a la 1 p. m. de Colombia, se espera recoger fondos para organizaciones benéficas que ayudan a personas afectadas por el virus. Ingresa aquí. 

Otra oferta de teatro digital se da en Chile, en donde el Festival Santiago a Mil habilitó su plataforma Teatroamil.tv, que los fines de semana pone a disposición obras que ha pasado por la programación de sus anteriores ediciones.

Este sábado 18 de abril, a las 7 p. m., se podrá ver El viento en un violín, del grupo argentino Timbre4. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, la pieza cuenta las historias cotidianas de una pareja y una familia, que se van uniendo hasta un sorprendente desenlace. Ingresa aquí. 

En Argentina, el Teatro Cervantes también tiene un proyecto de transmisiones en su canal de YouTube, que acaba de estrenar la obra La terquedad, de Rafael Spregelburd. Actor, director y dramaturgo, Spregelburd es uno de los creadores más originales de la escena latinoamericana y sus piezas usualmente rompen todos los esquemas tradicionales de la representación teatral.

La terquedad es una especie de maratón teatral, tanto en duración (3 horas), como en producción, pues requiere de una imponente escenografía para desarrollar el argumento central de la historia: ¿por qué hay tantos inventos científicos para mejorar el cuerpo y casi ninguno para el alma? Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS