‘Stabat Mater’ y una descarga musical colombiana, entre la oferta digital en Latinoamérica

Los miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica continúan con su programación de transmisiones de espectáculos de artes escénicas.

Aunque Gioachino Rossini es principalmente conocido por su producción operística, el compositor italiano dejó como legado obras en otros formatos, como Stabat Mater, una pieza litúrgica basada en versos tradicionales católicos del siglo XII. 

La música de Rossini acompaña los textos que describen el sufrimiento de María al pie de la cruz al mirar a su hijo, Jesucristo, mientras agoniza.  

Gracias a la plataforma digital del Teatro Colón de Buenos Aires, desde el pasado domingo se puede ver la interpretación de esta pieza que se realizó en escenario en marzo del 2018. 

La producción cuenta con la participación del concierto de la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón, bajo la dirección de Silvio Viegas, con Monserrat Maldonado, Adriana Mastrángelo, Santiago Martínez y Riccardo Zanellato como solistas. 

Esta es una de las opciones de transmisiones digitales que han puesto a disposición del público los escenarios miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica.  

En Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con su programación virtual a través de Teatro Digital, plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.          

El 12 de noviembre, se estrenará en www.teatrodigital.org la transmisión de la franja Shock Presenta, una plataforma creada por el Teatro Mayor y Shock con el objetivo de exponer el talento emergente Local.   

Los protagonistas de esta edición serán Mad Tree, uno de los proyectos musicales independientes con mayor proyección del país; Cohetes, liderado por el músico bogotano Juan Pablo Pulido, y Soy Emilia, de la bajista, cantante y compositora colombiana Juanita Carvajal, que fue nominada a los Grammy Latino en la categoría de Mejor nueva artista.  

En Perú, el Gran Teatro Nacional tiene disponible su plataforma GTN en Vivo, con opciones de diferentes géneros. Este 15 de noviembre, la plataforma estrenará El teatro por dentro - Desmontaje de Antígona, en el que el tradicional grupo Yuyachkani comparte algunos grandes secretos sobre su trabajo artístico, esta vez con el estreno de esta pieza a cargo de Teresa Ralli. 

En México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura subió a su canal de YouTube Atzimba, una producción de la Ópera de Bellas Artes.

Esta ópera en tres actos, con música de Ricardo Castro (1864-1907) y libreto en español de Alberto Michel y Alejandro Cuevas, está basada en un episodio de La conquista de Michoacán de Eduardo Ruiz. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS