Sus señorías el fado, el tango y el flamenco

El Teatro Mayor le ha dedicado festivales a cada uno de estos géneros.

La final de la Champions League 2014, uno de los eventos deportivos con mayor audiencia mundial, se disputó en Lisboa con el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Aquel encuentro tuvo como protagonista de su ceremonia musical previa a una de las voces más importantes de Portugal, la cantante Mariza, que le puso el sabor del fado, el encantador género de ese país, al himno que suena antes de cada partido del torneo de clubes europeo.

Tres años después de triunfar en aquella ceremonia, en la que estuvo acompañada del Coro de la Universidad de Lisboa, la cantante de origen mozambiqueño, considerada la musa del fado contemporáneo, llegó a Bogotá para presentarse en la tercera edición del Festival que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dedicada al género portugués.

El certamen, que celebra este género que está incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha presentado a las principales figuras del fado. Además de Mariza, que estuvo en el 2017, el encuentro ha contado con la presencia de Helder Moutinho, Pedro de Castro, Katia Guerreiro, Antonio Zambujo, Carminho, Fabiá Rebordá y Pedro Jóia.

Este es uno de los festivales que el Teatro Mayor, que está celebrando sus primeros 10 años de vida, dedica a determinados géneros musicales para conocer en profundidad sus raíces y evoluciones.

El del Fado, por ejemplo, nació en el 2015 con las presentaciones de Jose Manuel Neto, Raquel Tavares y Camané, quien fue el encargado de inaugurar la programación.

Los festivales no solo se nutren de las presentaciones de esos destacados artistas, sino que se complementan con otras actividades, que dan la oportunidad de dar un panorama mucho más amplio de cada género.

El año pasado, en la quinta edición del Festival del Fado, que se realizó en coproducción con Alto e Bom som y Everything is New, se realizó un ciclo de cine, una exposición y una conferencia sobre la relación de este ritmo portugués con otras músicas.

Otro de esos encuentros ha sido el Festival de Flamenco, que ha tenido a artistas que han marcado a fuego la historia de este baile español como El Carpeta, Eduardo Guerrero, Patricia Guerrero y Farruquito.

El tango es el otro género al que el Teatro Mayor le ha rendido homenaje, con la presencia de Rodolfo Mederos Trío, Andrés Linetzky Sexteto, Horacio Godoy y Cecilia Berra, Orquesta El Arranque, Los Hermanos Macana y el Dúo Fuertes Vernerín, entre otros.

En el 2019, con el nombre de Festival Tango al Mayor, las presentaciones de baile y de música estuvieron acompañadas por las típicas milongas del género, que se realizaron al terminar cada función.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS